Ampliación

Discapacidad

El Rey sanciona mañana la reforma del artículo 49 en presencia de los poderes del Estado

- En el acto estarán Sánchez y los presidentes de las Cortes

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey sancionará mañana la reforma del artículo 49 de la Constitución en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que asistirán las principales instituciones y poderes del Estado.

Fuentes oficiales informaron a Servimedia de que a la ratificación de este cambio en la Carta Magna acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

Se trata de un acto, según apuntan desde el Ejecutivo, igual al que se hizo en las anteriores reformas de la norma fundamental, aunque esta vez con Felipe VI como jefe del Estado.

Las Cortes aprobaron el pasado mes de enero la reforma de este artículo que llamaba disminuidos a las personas con discapacidad.

Esta modificación es la tercera desde la entrada en vigor de la Constitución, pero la primera de contenido social. El nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la terminología internacional. Este cambio era una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha estado peleando por ella cerca de 20 años.

INCLUSIÓN SOCIAL

Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.

Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Por último, se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

Esta reforma que sancionará mañana el jefe del Estado será publicada, según apuntan a Servimedia fuentes gubernamentales, este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MAN/MML/NBC/clc