Exteriores
El Rey será recibido este miércoles por Xi Jimping en Pekín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI será recibido por el presidente de la República Popular de China, Xi Jimping, en Pekín a las 3.45 horas de la madrugada de este miércoles, hora española. En la segunda jornada del viaje de Estado a China, la Reina visitará un centro de atención a personas con discapacidad junto con la primera dama del país asiático, Peng Liyuan.
Los Reyes, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, iniciaron su viaje este martes en la ciudad de Chengdú -situada en la región de Sichuan, en el centro de China-, una de las principales ciudades del país asiático en el que viven más de 1.409 millones de personas, según datos de 2023 recogidos por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En esta ciudad, en la que viven más de 20 millones de personas, el Rey participó en el Foro Empresarial España-China, en el que destacó la "confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica" como base para construir una relación económica sólida y duradera entre ambos países. De este modo, ante más de 400 empresas españolas que operan en el país asiático, el jefe del Estado hizo hincapié en "el respeto a la legalidad" y a las "reglas claras" que rigen el mercado internacional.
En Chengdú, gran polo de inversión, crecimiento y desarrollo en China y la quinta región en términos de PIB del país, según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), empresas españolas y chinas pusieron en común las oportunidades de negocio existentes en los sectores de los productos agroalimentarios y bienes de consumo, automoción y movilidad sostenible, tecnología industrial avanzada, farmacia y energía.
Allí, el Rey visitó las instalaciones de Indra en la Torre de Control aéreo automatizada de Shuangliu, destinada a cubrir los vuelos por debajo de 1.500 metros de altura. Posteriormente, visitó el Centro de control de tráfico aéreo en ruta, donde la española Indra ha contribuido para convertir la ciudad en un gran 'hub' nacional operativo desde 2013, que controla el tráfico aéreo de vuelos por encima de los 6.000 m de altura. Felipe VI también recorrió la Terminal 'Area of Southwest ATMB' construida por Indra.
Al tiempo, la Reina presidió en el Parque Wangjianglou, uno de los lugares emblemáticos de la cultura en Chengdú, el acto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado en el Memorial Poeta Xue Tao, uno de los autores españoles más leídos y traducidos en China, pues la mayoría de las obras del autor de 'Campos de Castilla' se encuentran ya traducidas al chino.
SEGUNDA JORNADA
En Pekín, en torno a las 3.30 horas de esta madrugada -hora española- Felipe VI y la reina Letizia serán recibidos oficialmente por el presidente, Xi Jinping, y su esposa, con una ceremonia oficial de bienvenida. Tras ese recibimiento, el Rey mantendrá un encuentro con el mandatario chino y asistirá a la firma de acuerdos entre ambos países.
La Reina, por su parte, visitará un centro de atención a personas con discapacidad junto con la primera dama de la República Popular de China, Peng Liyuan, mientras que el Rey mantendrá también encuentros con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y con el primer ministro, Li Qiang.
El jueves 13, Felipe VI presidirá la reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China, en la que se abordará el comercio bilateral entre España y su principal socio en Asia, que se caracteriza por un déficit crónico. Sin embargo, éste ha ido mejorando notablemente en los últimos años gracias al aumento de las exportaciones españolas.
En este sentido, cabe destacar que en 2024 se firmaron dos Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Economía y Comercio de ambos países: uno sobre el 'Establecimiento de un Mecanismo Permanente de Cooperación y Diálogo para Asuntos Comerciales y de Inversión' y otro sobre 'Cooperación del Comercio de Servicios y Comercio Digital'.
El jueves el Rey también visitará una de las 16 instalaciones de la empresa Gestamp, uno de los principales fabricantes mundiales de piezas metálicas para automóviles; y, posteriormente, la Reina conocerá la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
El viaje de Estado de los monarcas concluirá con un encuentro con la colectividad española en el país.
Este viaje se produce en un contexto complejo por las relaciones que Pekín mantiene con la administración estadounidense de Donald Trump a cuenta de los aranceles y viene a culminar, según destacaron desde Exteriores, "la celebración del 20 aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre España y China", que supuso uno de los principales hitos de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
RELACIONES ESPAÑA-CHINA
Este no es, sin embargo, el primer viaje de los Reyes al país -aunque sí el primer viaje de Estado como monarcas-. En 2007, el entonces príncipe de Asturias y doña Letizia visitaron Beijing y Shanghai, donde aterrizaron precisamente un 13 de noviembre. En aquel viaje mantuvieron un encuentro con empresarios españoles del sector agroalimentario y presidieron la inauguración de la Biblioteca Miguel de Cervantes, que entonces estaba destinada a convertirse en la nueva sede del Instituto Cervantes en China, que se abrió formalmente en China en 2006, siendo también uno de los momentos clave de la relación bilateral entre España y el país asiático.
Este viaje de Estado, explicaron desde Exteriores, es una "oportunidad" para seguir estrechando "los profundos lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países". Tanto es así que llega apenas un mes después de la última visita realizada a China por el ministro Albares, que el pasado 15 de octubre participó en la inauguración de la conocida como el 'Silicon Valley' chino, el Beihang Valencia Polytecnic Institut (BPVI), un campus de la Universitat Politécnica de Valencia situado en Hangzhou, con capacidad para 2.000 alumnos, que será el primer centro universitario español en el país asiático y comenzará a funcionar previsiblemente en el curso 2026/2027.
En esa reciente visita, el ministro selló varios acuerdos con el Gobierno chino en Pekín y se reunió también con su homólogo, Wang Yi, y anunció que en 2026 comenzarán los trabajos para la creación y construcción de una cancillería española en China y que ambos países van a trabajar en la creación de reuniones intergubernamentales periódicas, “una pieza que todavía faltaba” para alcanzar “el nivel máximo de relación bilateral”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también viajó a la república dirigida por el Partido Comunista Chino en septiembre de 2024 y mantuvo un encuentro con Xi Jinping. Una visita que también hizo en septiembre de 2014 el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Cuatro años después, en 2018, fue el presidente chino quien realizó una visita de Estado a España coincidiendo con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MAG/clc


