Educación

El Rey visita un instituto de Zaragoza galardonado por la Fundación Princesa de Girona por su apuesta por la inclusión

- Don Felipe destaca que el lema del IES Ramón y Cajal, 'igualdad, inclusión e innovación', es "una magnífica declaración de intenciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey visitó este miércoles el IES Ramón y Cajal, de Zaragoza, galardonado con el 'Premio Escuela del Año 2021', de la Fundación Princesa de Girona que, con alumnos de 36 nacionalidades, apuesta por la innovación, la igualdad y la inclusión y que ha sido reconocido por impulsar un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural una oportunidad.

"El Premio Escuela del Año nos trae en esta ocasión hasta vuestro centro, el Instituto Ramón y Cajal, emblema de 'igualdad, inclusión e innovación'. Este lema es, sin duda, una magnífica declaración de intenciones. Pero evidentemente es mucho más que eso. Es un alegato, un objetivo, que lográis llevar a la práctica cada día, transmitiéndolo a la sociedad de Zaragoza, de Aragón y también de toda España, como demuestra el hecho de que hayáis recibido este Premio", señaló.

Según informó Casa Real, a su llegada al citado instituto de Educación Secundaria, Felipe VI fue recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Rosa María Serrano; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; Justicia de Aragón, Javier Hernández Puértolas; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué. También acompañó a don Felipe la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

Tras la fotografía oficial, Felipe VI recorrió las instalaciones, entre las que se encuentran la pista de vóleibol, el aula de cocina y lavandería, el aula de música, el laboratorio de Ciencias y el invernadero. Finalizado el recorrido, se desplazó hacia el polideportivo, donde tuvo lugar la actuación musical a cargo de tres alumnos del centro y don Felipe entregó el galardón, una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017), que representa un libro abierto y ha sido realizado en bronce con pátina de pizarra, entrega el premio a la Escuela del Año 2021 de la Fundación Princesa de Girona.

DESARROLLO DEL TALENTO

El IES Ramón y Cajal de Zaragoza fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2021 que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el “desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor”, que en el caso de este instituto de Aragón, se traduce en un marco de convivencia impulsado por el centro con el que ha sabido encontrar una oportunidad ante la diversidad cultural y promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa esencial como es la secundaria.

Un jurado de expertos en educación decidió premiar a esta escuela "por ser un referente en la integración al mundo laboral de jóvenes con discapacidad y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades".

En la visita, don Felipe comprobó los proyectos innovadores en los que trabaja el centro y que se construyen bajo el lema que preside el acceso al centro: 'Igualdad. Inclusión. Innovación'. Entre estas actividades, destaca el acrosport, un proyecto multigrado que a través de la acrobacia descubre la historia del arte y de las civilizaciones y que incorpora la interdisciplinariedad.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
AHP/gja