Cumbre UE

El Rey dice que una "paz verdadera" en Europa no puede estar basada "en la fuerza de un actor"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey resaltó este jueves que la UE es "una comunidad política, con valores, aspiraciones e intereses compartidos" y abogó por "una paz verdadera" en Europa que no esté basada "en la fuerza de un actor, sino en el libre consentimiento de todos".

Así se pronunció en la cena de honor por la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves y mañana en Granada en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

Felipe VI aseveró en su discurso que la CPE se revela "como una herramienta indispensable para todos nuestros países", "un foro para reunirnos y discutir las cuestiones que son importantes" para "alcanzar posiciones comunes" y para que "la voz europea pueda ser escuchada en el escenario mundial. También es un foro para ayudarnos a idear proyectos a nivel continental que puedan promover nuestra prosperidad común".

Y en este contexto explicó el Rey que espera que "el espíritu de Granada −el recordatorio visual de lo que la diversidad y la tolerancia pueden aportar cuando las canalizamos como una ventaja− haya inspirado las conversaciones que habéis tenido y que tendréis en el futuro".

Se refirió don Felipe a la diversidad y las opiniones del continente europeo, con "referencias culturales a veces diferentes", pero subrayó que "la combinación de toda esa historia y nuestras diversas opiniones y sensibilidades también puede ser la razón misma por la que durante las últimas décadas hemos logrado fusionarnos y unirnos en torno a nuestros valores comunes. En torno a una aspiración a una paz verdadera, no basada en la fuerza de un actor, sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños. En torno a una aspiración a una democracia verdadera, como el sistema que mejor respete nuestra diversidad".

"APERTURA HACIA LOS DEMÁS"

Además, el Jefe de Estado español ante los mandatarios europeos a la ciudad de Granada "una ciudad orgullosa de su historia, que la ha convertido en un ejemplo único de fusión cultural en Europa" y a la Alhambra que "puede ser la huella más visible de este rico pasado de Granada, Andalucía y España". "Este lugar, esta ciudad, ha enriquecido nuestra cultura y nuestro idioma, y ​​ha moldeado nuestro carácter. La apertura hacia los demás sigue definiendo a Granada en la actualidad", subrayó.

Don Felipe se refirió también a la Universidad de la ciudad andaluza, que "se sitúa constantemente en los primeros puestos del ranking español en lo que respecta al programa Erasmus+", pero subrayó que "lo mismo puede decirse de España en su conjunto: estamos constantemente entre los destinos más populares para estudiar. Estamos orgullosos de este estatus, donde jóvenes de todo el continente vienen a estudiar y a formarse como ciudadanos europeos".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
MAN/nbc