Ceremonia

Los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte

- La futbolista Alexia Putellas y el golfista John Rahm, entre los galardonados

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron este martes en el Palacio de El Pardo (Madrid) la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2021, que reconocieron a los mejores deportistas, personalidades, instituciones y organismos que destacaron por su impulso al deporte y la actividad física.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

El golfista Jon Rahm y la futbolista Alexia Putellas consiguieron los premios Rey Felipe y Reina Letizia, respectivamente, que reconocen al mejor deportista y la mejor deportista del año.

En 2021, Rahm ascendió al primer puesto del ranking mundial, ganó el Open de Estados Unidos y fue subcampeón del Zozo Championship.

Putellas ganó Champions League, la Liga y la Copa de la Reina con el FC Barcelona, e hizo historia al alzarse con el Balón de Oro (hito que repetiría en 2022) y con el título The Best de la FIFA correspondiente a la temporada 2021/2022.

La taekwondista Adriana Cerezo, medalla de plata olímpica en Tokio y campeona europea, y el escalador Alberto Ginés, oro en la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, recogieron el Premio Princesa Leonor y el Premio Rey Juan Carlos, respectivamente.

La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, mientras que Fátima Gálvez y Alberto Fernández fueron galardonados con la Copa Barón de Güell, tras conseguir la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio.

Los Premios Nacionales del Deporte 2021 también distinguieron a organismos e instituciones en su impulso al deporte y la actividad física, como el Instituto Navarro del Deporte, Premio Reina Sofía por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.

OTROS GALARDONADOS

El empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular ha hecho al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo valedor del Premio Infanta Sofía, dedicado al impulso del deporte de personas con discapacidad.

El Real Grupo de Cultura Covadonga fue galardonado con la Copa Stadium por su fomento del deporte,

especialmente base. Esta entidad, fundada en Asturias en 1938, ha conseguido mantener tanto su número de socios como los resultados deportivos pese a la crisis sanitaria de la covid-19.

El Premio Consejo Superior de Deportes recayó en el municipio murciano de Águilas por su impulso al deporte y la actividad física.

El Trofeo Joaquín Blume distinguió al I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada), primer centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía con un proyecto dirigido a deportistas de alto rendimiento

Podoactiva, centro creado en Huesca en 1994 que actualmente es referencia mundial en podología y biomecánica por sus trabajos enfocados al rendimiento de los deportistas y a la prevención de lesiones, fue distinguido con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Por último, Conrado Durántez recogió el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte. Figura indispensable del ámbito olímpico español, fundó en 1968 y preside la Academia Olímpica Española, dedicada a difundir los valores filosóficos del movimiento olímpico. Asimismo, es miembro de la Asociación Panibérica de Académicas Olímpicas y de la Comisión Cultural del Comité Olímpico Internacional, y presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertin.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
MGR/gja