Pascua Militar
Los Reyes llegan al Palacio Real con la princesa Leonor y en ausencia de Sánchez por una cumbre sobre Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes, acompañados por tercer año consecutivo por la princesa de Asturias, llegaron en torno a las 12.00 horas de este martes al Palacio Real de Madrid para presidir la celebración de la Pascua Militar, un acto castrense con el que se inauguran los actos oficiales del año para el Jefe del Estado. En esta ocasión, por primera vez, no asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un compromiso internacional.
A pie de coche en la Plaza de la Armería fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; y el teniente general del Ejército de Tierra Eduardo Diz Monje, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, en una mañana muy fría en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ausente con un motivo justificado, ya que se desplaza a París para participar en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.
Felipe VI, para la duodécima Pascua Militar que preside como jefe del Estado, lucía uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio, coincidiendo en esta ocasión con su hija, la princesa de Asturias, actualmente alférez en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia), donde realiza la etapa final de su formación castrense.
Tras el saludo inicial, y después de escuchar el himno con la salva de 21 cañonazos y recibir honores de ordenanza, el Rey pasó revista al grupo de honores de la Guardia Real acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Después, todos los miembros de la Familia Real, del Gobierno y demás autoridades se adentraron en el Palacio para la correspondiente recepción oficial.
BALANCE Y PERSPECTIVAS
En el interior del Palacio, en la Saleta Gasparini, los Reyes y la princesa Leonor reciben el saludo de los 200 invitados y, después de la imposición de condecoraciones, el Rey, como capitán general de los Ejércitos, y la ministra de Defensa pronuncian sus respectivos discursos, en los que hacen balance y definirán los retos para las Fuerzas Armadas en este 2025.
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
En esta recepción, el Rey recibe a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
AUSENCIA DE SÁNCHEZ
Por primera vez desde que llegó a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez se ausentó del principal acto castrense del año.
El jefe del Ejecutivo viaja a París para asistir a las 14.00 horas a la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, en la que también participa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Se trata de la primera cita de 2026 de los socios europeos aliados de Kiev, convocada conjuntamente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, y contará además con la asistencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para intentar avanzar en el apoyo de una treintena de países europeos a Ucrania, donde el 24 de febrero se cumplirán cuatro años desde el ataque de Rusia.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
MGN/clc


