El Tiempo

Los Reyes Magos traen a España frío, heladas y nieve, precedidos de lluvias en la mitad sur peninsular

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemnet) prevé que durante esta semana de Reyes frío y heladas en España, fenómenos que serán precedidos por lluvias en la mitad sur peninsular. Además, la previsión meteorológica informa de la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte de la Ibérica, que provocará un nuevo descenso térmico, con nieve en cotas bajas.

Este miércoles, el frente frío atlántico que entró por Galicia ayer, 2 de enero, avanzará hacia el sureste, dando lugar a precipitaciones en buena parte del interior peninsular, pero sin alcanzar al área mediterránea. Según la Agencia, se esperan ascensos de las temperaturas mínimas salvo en el tercio noroeste, con las heladas perdiendo extensión, y máximas con ascensos ligeros en el centro peninsular, valle del Ebro y litoral mediterráneo.

El viento soplará del suroeste y en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con vientos flojos, predominando la componente norte y una pequeña probabilidad de lluvias débiles en La Palma.

Durante la jornada del jueves, 4 de enero, y viernes 5, el frente frío de los días anteriores seguirá dejando precipitaciones en España. Se espera que el jueves se produzcan lluvias en la mitad sur peninsular, y serán más intensas en Andalucía occidental, pero menos probables en el extremo sudeste.

BAJÓN TÉRMICO: NIEVE EN COTAS BAJAS

Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4. La previsión de la Aemet estima que el viernes 5 estas lluvias probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares.

Respecto a la cota de nieve, el jueves día 4 rondará los 1.400-1.600 metros, y es probable que el próximo viernes baje a unos 800 o 1.000 metros de altitud. Este bajón térmico se acompañará de una disminución de las precipitaciones ambos días.

Por tanto, según la Agencia Estatal de Meteorología, aumentará de nuevo la extensión de zonas con heladas. En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, sudeste de la Península Ibérica y noroeste de Almería.

En Canarias, aunque hay incertidumbre al respecto, no se descartan lluvias débiles en La Palma este jueves, que se podrían extender al resto de las islas más montañosas la víspera de Reyes.

EL TIEMPO EN REYES

Durante el fin de semana de Reyes, el sábado 6 y domingo, 7, se espera un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular, que dará lugar a un nuevo descenso de las temperaturas ambos días, con mayor incertidumbre el domingo, 7 de enero.

Además, las heladas abarcarían buena parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir. Según la Aemet, las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al Cantábrico y noreste de Baleares, con una cota de nieve próxima a los 800 metros en el norte y 1.000 metros en Baleares.

Por último, los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 de enero, girando a norte-noroeste e intensificándose durante el domingo 7, con probables rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, Baleares. En Canarias existe una escasa probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales, con vientos del este y nordeste, que serán flojos en general.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
CAG/clc