Memoria
Reyes Maroto pide restituir la placa original de Largo Caballero que fue "destrozada a martillazos"
- Considera que la réplica instalada "falsea la memoria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, pidió este jueves que se restituya la placa original en homenaje al histórico socialista y expresidente del Consejo de Ministros Francisco Largo Caballero, que fue "destrozada a martillazos", en lugar de la réplica colocada por el Consistorio.
Maroto visitó hoy el almacén donde se encuentran los restos originales de la placa de Largo Caballero retirados en 2020 de la plaza de Chamberí por acuerdo del Pleno. Hace dos semanas, el Ayuntamiento, por mandato judicial, colocó una réplica de la original en el mismo lugar de la Junta Municipal del distrito.
No obstante, la portavoz socialista expresó que la placa restituida es "una copia que falsea la memoria y el patrimonio de la ciudad". Recordó que la original se "destrozó a martillazos" y exigió por ello que sea esa la que se restituya para que "todo el mundo pueda ver este atropello a la memoria democrática".
UGT y la Fundación Francisco Largo Caballero, como "herederas morales y políticas de Largo Caballero" y como instituciones impulsoras de la acción judicial contra ese asunto, se sumaron con un comunicado a la petición para que el Ayuntamiento sustituya "la losa de mármol que han colocado por la original, recomponiéndola y reconstruyéndola de la forma técnicamente mejor para su exposición pública".
"Instamos así a preservar la memoria, respeto y consideración de Francisco Largo Caballero, quien representa los valores de una ciudadanía comprometida con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera", expresaron.
Los socialistas exigieron además recientemente que tras la reposición de la placa se hiciera un acto institucional de homenaje a Largo Caballero. Propuesta que la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, rechazó de plano porque era una persona que "no creía en la libertad" y no es un "referente de nada".
"Lo que no vamos a hacer es ningún tipo de homenaje ni nos vamos a vanagloriar de una persona que se jactaba de ser el Lenin español, que se jactaba de decir que no creía en la democracia como valor absoluto, que se jactaba de decir que no creía en la libertad, que hacía llamamientos a la violencia para conseguir fines políticos Por lo tanto, no creemos que sea ningún referente de nada", aseveró Sanz.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
JAM/mmr


