Premios
Los Reyes presiden este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirán este viernes el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturia.
Este año distinguen al pensador alemán Byung-Chul Han, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el escritor Eduardo Mendoza, premio Princesa de Asturias de las Letras; al sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, premio Princesa de Asturias de las Artes; la tenista Serena Williams, premio Princesa de Asturias de los Deportes; el Museo Nacional de Antropología de México, premio Princesa de Asturias de la Concordia; a la genetista estadounidense Mary-Claire King, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y al economista y político italiano Mario Draghi, premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional.
Tras asistir ayer al XXXIII Concierto Premios Princesa de Asturias, antesala de la gala de entrega de los galardones que este viernes tendrá lugar en el Teatro Campoamor, los Reyes y sus hijas mantendrán varios encuentros en el Hotel de la Reconquista con jóvenes universitarios, ganadores de los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo. También se entrevistarán con personalidades galardonadas con la Medalla de Asturias 2025, Hijo Predilecto 2025 e Hijos Adoptivos 2025.
Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, saludarán en torno a las 12.30 horas a los premiados de la edición 2025. A las 18.30 horas, en el Teatro Campoamor, la familia presidirá la ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias 2025. Allí los 1.300 invitados podrán escuchar las intervenciones de la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana I. Fernández; el escritor y premio Princesa de Asturias de las Letras, Eduardo Mendoza; el pensador alemán Byung-Chul Han, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, premio Princesa de Asturias de las Artes; y el economista Mario Draghi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
En el acto, que contará con la interpretación simultánea en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y alemán), y será accesible para personas con discapacidad auditiva, mediante interpretación en lengua de signos y bucle magnético en el propio teatro, pronunciarán un discurso la Princesa de Asturias y el Rey.
FUNDACIÓN PRIVADA
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, que en 2024 registró ingresos superiores a los 7,4 millones de euros. De ellos, 5,6 millones (76%) procedieron de donaciones de diferentes personalidades e instituciones.
Según consta en la memoria de 2024 de la organización, los ingresos de la Fundación procedieron de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, integrantes de sus Patronatos y de los Miembros Protectores, de los rendimientos de su patrimonio y de subvenciones públicas. En concreto, el 76% de las aportaciones fueron donaciones realizadas por diferentes personalidades e instituciones privadas, el 13% correspondió a rendimientos del patrimonio y solo el 11% a subvenciones de organismos públicos.
EXALTACIÓN DE LOS VALORES HUMANÍSTICOS
La ceremonia de entrega de los Premios se ha convertido con un acto de relevancia internacional cuyo objetivo, según la Fundación, es "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España".
El Rey ha sido presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, es la Princesa de Asturias quien ostenta la presidencia de Honor de esta institución.
"Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Además de la gala de entrega de los Premios, la Fundación diseña cada año un amplio programa de que en esta edición ha estado compuesto por más de 70 actividades culturales, que se han desarrollado entre los días 16 y 25 de octubre en Avilés, Colombres, Gijón, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio.
MÁS PROTAGONISMO PARA LA PRINCESA
A lo largo de estos últimos años, la Princesa de Asturias ha ido adquiriendo protagonismo en esta ceremonia. Este sábado, la princesa Leonor avanzará un paso más en sus tareas como heredera al responsabilizarse de la entrega del Premoi al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 a Valdesoto, en el Concejo de Siero. La de este año será así la primera vez que la hija mayor de los Reyes pronuncie unas palabras en el acto de entrega de este galardón, una tarea realizada hasta el momento por el Rey, y que cada año tiene lugar durante la jornada posterior a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.
Como viene ocurriendo desde el año 2019, al acto de entrega de este Premio al Pueblo Ejemplar -dotado con un premio de 40.000 euros- asistirán tanto los Reyes como sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Este año, el jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha concedido el galardón a la parroquia de Valdesoto por “su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación”.
El jurado del premio, en cuya edición de este año concurrieron 34 candidaturas, subrayó que “las representaciones de los ‘Sidros’ y ‘les Comedies’ y el desfile de ‘Les Carroces’ reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que transciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada”.
Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población, con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. Su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, teniendo una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MAG/gja


