Monarquía

Los Reyes presiden mañana el acto por el 50 aniversario de la recuperación de la monarquía en el Congreso

- Juan Carlos I no ha sido invitado a esta celebración que analiza su papel en la Transición española

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidirán mañana viernes el coloquio titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia' con el que el Congreso de los Diputados ha organizado para conmemorar el 50 aniversario de la recuperación de la monarquía en España.

El acto tendrá lugar en la Sala Constitucional del Congreso a las 12.30 horas y estará moderado por Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, figuras clave del periodismo durante la Transición y las primeras décadas de la democracia española.

La jornada, pensada para analizar desde distintas disciplinas la relevancia del cambio institucional, contará con la participación de expertos en derecho constitucional, historiadores y representantes del mundo académico que aportarán perspectivas sobre memoria, legitimidad y reformas posibles de la Corona. En concreto, el Congreso ha confirmado la presencia en la mesa del expresidente del Senado Juan José Laborda, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, el historiador Juan Pablo Fusi y la catedrática de Ética Adela Cortina.

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía serán recibidos en el Patio de Floridablanca por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Posteriormente, los Reyes y sus hijas saludará a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, al líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez-Feijoo, y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Tras los saludos, a las 12.30 horas tomará la palabra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y tras su discurso dará comienzo el coloquio. Al término del acto, Felipe VI pronunciará un discurso.

Está previsto también que asistan al acto Miquel Roca y Miguel Herrero, padres vivos de la Constitución, a quienes el Rey entregará mañana el Toisón de Oro.

Quien no ha sido invitado a participar en este acto conmemorativo es Juan Carlos I. El Rey emérito, que está en España desde el pasado 5 de noviembre, no asistirá al evento en el Congreso, donde el 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey de España en un acto que supuso la restauración de la monarquía. Aquel día, del que ahora se cumplen 50 años, Juan Carlos I pronunció su primer mensaje a la nación, en el que expuso su deseo de restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción, tras la muerte del dictador Francisco Franco quien le designó como jefe del Estado.

JUAN CARLOS I Y FRANCO

En una reciente entrevista concedida por Juan Carlos I al diario francés 'Le Figaro' con motivo de la publicación de sus memorias 'Reconciliación', don Juan Carlos recordó a Franco admitiendo que fue el dictador quien le designó: "¿Por qué mentir, si fue él quien me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?".

Estas palabras del Rey emérito fueron contestadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el miércoles 12 de noviembre en el Congreso señaló que le resultaba "doloroso escuchar al Rey emérito hacer loas al dictador Franco".

Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, defendió un día antes, el martes 11 de noviembre en el Fórum Europa, que “la democracia española debe mucho” a Juan Carlos I. El popular ensalzó el "papel institucional y el desempeño de su cargo" del Rey emérito, una apreciación que dijo “está por encima de otras cuestiones”.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Juan Carlos I afirma -en su libro de memorias- que tuvo que "corregir" su posición antiamericana, aprovechó una intervención en la jornada ‘Sindicalismo y participación institucional. Estructura del Estado y procedimiento’ celebrada en el Congreso recientemente para "recordar" al Rey emérito que una de las características de la institución monárquica es la "neutralidad" y "hay que pedirlo amablemente, pero recordarlo”, dijo.

En el acto del Congreso no estará el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de los Comuns en Sumar, Gerardo Pisarello, que ya avanzó que no asistirá porque considera “inadmisible” que cuando se van a conmemorar los 50 años de la muerte de Franco “la Corona todavía no haya manifestado públicamente su desvinculación del franquismo, que fue quien la reinstituyó en la Jefatura del Estado”.

Este viernes a las 10.30 horas está previsto otro acto en el Palacio Real, donde la reina Sofía recibirá el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le concedió el pasado mes de enero Felipe VI para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Junto a la reina Sofía ingresarán en la Orden el expresidente del Gobierno Felipe González y los 'padres vivos' de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, también por su dedicación y entrega al país y la Corona.

Además, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, la familia "amplia" de Felipe VI mantendrá un almuerzo estrictamente privado en el Palacio de El Pardo el sábado, al que sí está invitado Juan Carlos I.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MAG/pai