Invasión de Ucrania

Reynders asegura que España ya ha congelado 41 millones de oligarcas rusos

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, afirmó este viernes en el Fórum Europa que España ya ha congelado 41 millones de euros de oligarcas rusos en cumplimiento de las sanciones comunitarias aprobadas por la invasión de Ucrania.

Reynders dio este dato en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la ministra de Justicia, Pilar Llop; el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El comisario explicó que entre sus competencias está todo lo referido a la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Ucrania y la aplicación de las sanciones económicas que ha impuesto la UE por la invasión de este país.

Sobre la congelación de activos rusos, indicó que en España ya se había llegado a la cifra de 41 millones de euros y que se seguía trabajando con las autoridades en la aplicación de estas sanciones. Explicó que las actuaciones van dirigidas a la congelación o embargo de bienes, ya que para confiscarlos hace falta una sentencia judicial.

HUNGRÍA SÓLO 3.000 EUROS

En cuanto al conjunto de la UE, indicó que, de momento, se han embargado 14.600 millones de euros de empresarios ligados al Kremlin y que las actuaciones más cuantiosas se han centrado en seis países. También se han congelado 300 millones de euros de reservas del Banco Central de Rusia.

Aludió a que en uno o dos países comunitarios no se había inmovilizado ningún activo ruso, mientras que en Hungría sólo se había actuado contra una partida de 3.000 euros. Por el contrario, en otros países se había actuado contra patrimonios de entre 1.000 y 3.000 millones de euros.

Aludió a que la UE quiere “aumentar” la lista de bienes embargados y que se trabaja en considerar como delito el intento de “saltarse las sanciones”, lo que podría hacer que los bienes sujetos a estas operaciones pudieran ser confiscados.

En cuanto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania, apuntó que a finales de año podrían celebrarse los primeros juicios y que la UE está colaborando con los países que están realizando sus propias investigaciones.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
NBC/pai