CGPJ

Reynders insta a renovar ya el CGPJ con el sistema actual y subraya que es un asunto interno de España

Madrid
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó este jueves “estar abierto” a que se “proceda rápidamente” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después comenzar la reforma del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. El belga reiteró que su visita a Madrid, como a las otras capitales de los 27, perseguía ver “cómo implementar las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho”.

Didier Reynders habló del hecho de que España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 como un factor acuciante para lograr desbloquear la renovación del CGPJ.

Además, añadió, trata de saber cómo afecta a los jueces en España el retraso en el nombramiento de los miembros del CGPJ y agregó que ahora estaba también preocupado por la falta de nombramiento de los miembros del Tribunal Supremo, “por lo que mes tras mes hay menos decisiones”.

PRIMERO RENOVAR

Por ello, reiteró, “intentaré ver con diferentes fuerzas políticas cómo es posible volver a implementar las recomendaciones y ciertamente la recomendación dedicada al CGPJ”, que, destacó, “hemos señalado como una prioridad”, por lo que, agregó “estamos abiertos, si fuera posible, a que se proceda rápidamente con el nombramiento de los miembros del CGPJ y luego comenzar la reforma”.

No obstante, aseveró el comisario de Justicia, “es un asunto institucional en España”, que atañe “a la responsabilidad de las fuerzas políticas en España”. Y añadió que, “por supuesto, continuaré con las discusiones, ahora también en el Parlamento” y con los encuentros “con los miembros del Gobierno, que comencé ayer, con el Ministro de Asuntos Exteriores”.

Y finalmente recalcó que su objetivo es intentar “ver a todas las diferentes fuerzas”, pero “por lo demás, es un problema interno en España, está en manos del Gobierno y de los partidos políticos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGN/mjg/gja