Medio ambiente

Ribera acusa a Moreno Bonilla de "quintaesencia del cinismo" con Doñana

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es "la quintaesencia del cinismo con respecto a Doñana" al avalar una proposición de ley en el Parlamento andaluz que aboga por regularizar regadíos ilegales en el entorno de ese espacio protegido.

Ribera hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Summit Climate Action Sevilla 2023, que se celebra este miércoles y el jueves en la capital andaluza.

"A mí me engañó el año pasado, evidentemente este año no me puede engañar porque ya me mintió el año anterior. Creo que esto ha generado una enorme tensión poniendo en riesgo la viabilidad de un sector muy importante en la provincia de Huelva, perdiendo credibilidad ante las instituciones europeas y yo diría que ante el mundo", añadió.

Ribera apuntó que "la NASA muestra las amenazas que tiene Doñana". "Para poder garantizar la viabilidad de Doñana tenemos que reducir las presiones sobre Doñana, para poder garantizar la viabilidad económica de las personas que viven de los frutos rojos tenemos que generar alternativas, como estamos generando desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que tanto nos costó montar en una ley del trasvase a finales de 2018, que fue una de nuestras primeras prioridades porque no había nada preparado cuando llegamos al Gobierno", apuntó.

Ribera consideró "normal que haya tantas personas, españoles y no españoles, que estén preocupados" por "una de las catedrales ambientales de Europa".

"En lugar de generar riesgos, amenazas e incertidumbres lo que corresponde es concentrarse para poder reducir las presiones sobre Doñana y para poder generar oportunidades, alternativas a gente que, lógicamente, aspira a vivir en la zona en la que lo ha hecho siempre, pero aspira también a tener unas condiciones de vida que les permitan llevar un sueldo a su casa al final de mes y que permitan el poder contar con todos los servicios que se merecen, no esquilmando el parque, no esquilmando el acuífero, sino generando otro tipo de oportunidades".

“EN CONDICIONES DE TRABAJAR”

Subrayó que "sobre estas premisas" el Gobierno está "en condiciones de trabajar". "Este Gobierno ha respondido siempre ante las grandes dificultades en materia de agua y quiero recordar, porque vino a Madrid con vocación de insultar, no sé por qué, que este Gobierno ha respondido siempre a la consejera Crespo cuando ha pedido ayuda en materia de agua".

"Todavía estoy esperando que la señora Carmen Crespo nos proponga un plan de inversión real para resolver los problemas, los desafíos de agua en Andalucía, sabiendo, además, que una inmensa parte del territorio andaluz es competencia de administraciones de agua que dependen de la Junta de Andalucía", recalcó.

Por otro lado, Ribera consideró "fantástico" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera incrementar la capacidad de agua desalada y de agua reutilizada en su programa para las elecciones generales del próximo 23 de julio. "Llega tarde y en los planes hidrológicos aprobados ya aparecen esas intervenciones por un importe superior a los 12.000 millones de euros de presupuesto público gracias a los fondos europeos".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
MGR/gja