Medio ambiente

Ribera acusa al PP de convertir el Mar Menor en “un vertedero”

- Afirma que destinar 54 millones a un colector norte avalado por Rajoy “no servía para nada”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reprochó este martes al PP que haya convertido el Mar Menor, en Murcia, en “un vertedero” con una gestión para “lavar conciencias”.

Ribera hizo esa consideración en el Pleno del Senado al contestar a Francisco Martín Bernabé, del PP, quien preguntó a la vicepresidenta tercera del Gobierno si cumple “adecuadamente” con las inversiones que son de su incumbencia.

Bernabé reprochó a Ribera que desviara 54 millones de euros para construir un colector norte en el Mar Menor, algo aprobado en 2018 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a obras fluviales en otras zonas de España, pese a que ese proyecto contaba con una declaración de impacto ambiental favorable desde 2019.

Ribera señaló que los técnicos adoptan declaraciones de impacto ambiental, no personas con responsabilidades políticas, y que el proyecto de colector norte era una suerte de “gatopardismo”. “Vamos a seguir dando alguna respuesta que permita lavar la cara para seguir contaminando con nitratos el agua que descontaminamos y volvamos a recontaminar, es decir, cero eficaz para resolver el problema del Mar Menor”, explicó.

En este sentido, añadió: “Por eso, efectivamente, resolvimos que la propuesta que había dejado anclada el señor Rajoy no servía para nada y no merece la pena tirar el dinero por el mismo vertedero por el que cae el agua contaminada al Mar Menor".

Además, Ribera recalcó, en alusión al PP: “Solo ha habido un partido que ha estado robando sistemáticamente la calidad del agua y del Mar Menor a los murcianos, a los españoles y a los mediterráneos. Una vergüenza, un vertedero”.

Comentó que la inversión para el Mar Menor se ha multiplicado hasta 484 millones de euros de actuaciones prioritarias, 50 de los cuales están ejecutados, y que se centran en la recuperación de balsas mineras, actuaciones en regadíos y pozos ilegales, recuperación de la biodiversidad y protección del litoral.

Bernabé acusó a Ribera de considerarse “como la Mozart del medio ambiente” mientras a los demás los ve “como Salieri”. “Estamos ya en pleno siglo XXI, no en la Edad Media. Y hoy la ingeniería hidráulica tiene la solución al problema y se llama Plan Vertido 0, así que no se enroque en el fundamentalismo, en el talibanismo medioambiental, y permita que se ejecute”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
MGR/clc