Medio ambiente

Ribera afirma que Moreno Bonilla se abre a no amnistiar a agricultores en terrenos forestales de Doñana

- “Confío en que se pueda resolver cuanto antes”, señala

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está dispuesto a “corregir” el decreto-ley que modifica la ley forestal autonómica para amnistiar con carácter retroactivo a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Doñana.

Así lo desveló ese martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Un extenso decreto-ley sobre simplificación y racionalización administrativa publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía abre la puerta a “legalizar” a agricultores ilegales con terrenos forestales próximos a Doñana, según WWF.

“Hablé ayer a última hora de la tarde con el presidente Moreno Bonilla. He de decir que me trasladó su disponibilidad para corregir las disposiciones de ese decreto-ley que pudieran afectar a la Corona Forestal de Doñana”, aseguró Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno añadió que “hay que ver despacio esto cómo se hace” desde el punto de vista jurídico y consideró “imprescindible” su corrección para “seguir adelante” con el acuerdo firmado por ella y Moreno Bonilla el pasado noviembre para el desarrollo territorial del área de Doñana.

“Si no, no sabemos de qué estamos hablando. Y, obviamente, no es una señal muy correcta reducir presiones sobre un espacio como es Doñana y, simultáneamente, incrementar presiones, por otro lado”, comentó Ribera, antes de añadir que este miércoles se reunirán los equipos técnicos de su departamento y de la Junta de Andalucía para valorar esta cuestión.

“Confío en que se pueda resolver cuanto antes y podamos seguir adelante con las iniciativas que yo creo que son beneficiosas para los andaluces, pero hasta tanto no se resuelva es difícil poder seguir”, añadió, antes de subrayar que la corrección del decreto-ley pasaría por “alguna disposición específica”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MGR/gja