Energía

Ribera anuncia un nuevo programa de ayudas para proyectos innovadores de hidrógeno de 150 millones

- Se limitará a aquellos proyectos que, “siendo elegibles y estando bien evaluados en convocatorias anteriores", no han recibido todavía ningún incentivo económico

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó este viernes que el Gobierno lanzará una nueva convocatoria de ayudas para impulsar con 150 millones de euros los proyectos innovadores de hidrógeno que, "aún siendo elegibles y bien evaluados" en programas anteriores, no se hayan adjudicado ningún incentivo económico hasta ahora.

Así lo adelantó en el foro ‘Encuentro Energía 2023’ organizado por el diario ‘Expansión’, donde subrayó que en “los próximos días” se resolverán algunas de las propuestas de proyectos de hidrógeno que aspiran a canalizar un total de 300 millones de euros.

El Gobierno distribuirá así 150 millones en proyectos pioneros dentro de la cadena de valor de esta fuente de energía, 100 millones entre grandes electrolizadores, 38 millones para financiar prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno y 12 millones en instalaciones de fabricación y testeo.

Para Ribera, estas convocatorias han sido un “éxito” porque se ha registrado una demanda que ha superado los 800 millones de euros. Ante este ingente interés, así como la cantidad de proyectos viables, su ministerio ha optado por lanzar en “las próximas semanas” un nuevo programa de 150 millones de euros adicionales.

Estas nuevas ayudas se limitarán a aquellos proyectos que, “siendo elegibles y estando bien evaluados en convocatorias anteriores, se han quedado fuera de los presupuestos” por “la madurez de muchos de los proyectos presentados”, por lo que dejó caer que el Ejecutivo se centrará en esta nueva licitación en propuestas con fases más embrionarias.

Todas estas ayudas se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), que cuenta con una financiación pública de 6.900 millones de euros y prevé movilizar hasta 16.300 millones de euros. Según Ribera, el Gobierno ya ha ejecutado 3.483 millones, “más del 50%” del objetivo inicial.

Cabe recordar que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia recoge una estrategia denominada como ‘Hoja de Ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ y que cuenta con una dotación inicial de 1.555 millones de euros. Su objetivo es impulsar “ejes tractores” del hidrógeno como las cadenas de valor, los clústeres y el desarrollo de proyectos “de integración sectorial” o de “interés comunitario”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
PTR/gja