'Caso Koldo'
Ribera define a Aldama como un “pícaro” y niega relación con las iniciativas de este encausado

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, definió este lunes al presunto comisionista Víctor de Aldama como un "pícaro" y negó relación alguna con sus actividades, de forma que sólo reconoció que mantuvo con este encausado un encuentro para un proyecto turístico en el que también estuvo el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.
Ribera hizo estas consideraciones en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado, donde está citada para explicar su intercambio de mensajes con el comisionista Víctor de Aldama y su eventual relación con operaciones que impulsaba este encausado.
A este respecto, la exministra indicó que sólo tuvo un encuentro puntual con Víctor de Aldama para tratar de impulsar el turismo en pueblos con poca población, pero negó relación con la licencia de hidrocarburos a Villafuel, el rescate de Air Europa o el viaje a Madrid de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
La comisaria europea sólo reconoció que se vio “una única vez” con Aldama en el verano de 2020, pero fue junto a Hidalgo y para tratar un proyecto turístico en pueblos despoblados. Sin embargo, afirmó que esta propuesta dio “cero resultados”, ya que era sólo “una idea” y que no recibió “ni un solo euro” de dinero público ni se concretó en nada.
La comisaria reconoció que, tras el encuentro para tratar el proyecto de pueblo despoblados, intercambió varios mensajes de WhatsApp con Aldama, pero lo atribuyó a una actuación protocolaria tras el encuentro con Hidalgo.
Sobre el rescate de Air Europa indicó que no hizo “ninguna gestión” y “nunca jamás” tuvo nada que ver con la licencia de hidrocarburos a Villafuel, empresa a la que apoyaba el comisionista imputado. Además, apuntó que “nunca” fue invitada a la supuesta cena que el entorno de Aldama iba a organizar en Madrid con Delcy Rodríguez, a la que finalmente no se dejó entrar en España.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2025
NBC/gja