Cumbre del Clima

Ribera: “Empezamos con buenas noticias sobre pérdidas y daños, queremos terminar con lo que el mundo necesita”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expresó este martes su deseo de que la 28ª Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, concluya con “lo que el mundo necesita” para que el planeta no se caliente más de 1,5 grados respecto a la era preindustrial con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático.

Ribera hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas y acompañada del comisario europeo de Acción por el Cliima, Wopke Hoekstra, y de otros ministros, tras presidir una reunión de coordinación de la UE en la COP28 y que contó inicialmente con la asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

La Cumbre del Clima de Dubái entra este martes en su último día previsto, aunque previsiblemente se alargará más tiempo, como es habitual en este tipo de conferencias. No en vano, la propuesta de la Presidencia de la COP28 de incluir en el balance global la expresión “reducir” la producción y el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en lugar de “eliminación gradual” suscitó este martes el rechazo de la UE y los pequeños países insulares, así como de organizaciones ecologistas y climáticas.

Hay que recordar que todos los acuerdos que adopte la COP28 deben alcanzarse por consenso entre los delegados de cerca de 200 países, puesto que cualquiera de ellos puede bloquear los documentos definitivos.

“Empezamos con muy buenas noticias sobre pérdidas y daños. Queremos finalizar esta COP brindando por lo que el mundo necesita en este momento”, sentenció Ribera, que calificó este lunes de “totalmente inaceptables” algunos aspectos incluidos en el último borrador de balance global de la COP28, en concreto la alusión a “reducir” los combustibles fósiles en lugar de abandonarlos.

Ribera indicó que esta conferencia climática es “de vital importancia en esta década” y lanzó “un llamamiento claro a la acción” para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de que la temperatura del planeta no suba 1,5 grados de media en relación a los niveles preindustriales.

Ese llamamiento se refiere a mitigación (es decir, reducción de emisiones de gases que calientan el planeta), adaptación para sortear los impactos climáticos y financiación para los países vulnerables.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MGR/gja