Energía

Ribera y las eólicas firman una carta que sitúa a España como pionera en compromisos de impulso a esta industria

MADRID BILBAO
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó este miércoles con el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, la 'carta eólica española', la versión nacional del 'Wind Charter' que firmaron 26 Estados miembros de la UE el pasado diciembre.

La firma se produjo en Bilbao durante el encuentro anual de la industria eólica europea, WindEurope, y sitúa a España entre los países que primero trasladan a su ámbito nacional la carta eólica del Viejo Continente.

Entre los compromisos de la declaración figuran mejorar la integración de los proyectos en el territorio, persiguiendo su excelencia ambiental y social, e incluir criterios asociados al valor añadido tanto en las subastas como en los concursos de capacidad de acceso a la red para una tecnología clave en la transición energética española.

Para proteger esta industria de la fuerte competencia internacional, además, la carta se compromete a reforzar sus capacidades productivas a través de un programa de ayudas de impulso a la cadena de valor renovable, a dar más visibilidad mediante la actualización del calendario indicativo de subastas hasta 2030 y a promover la creación de un sello 'Made in Europe' que distinga a las mejores tecnologías.

“Creo que hoy nos podemos felicitar. Poder llegar a la firma de esta Carta Española, en la que no solo mostramos el compromiso de las administraciones para impulsar de una forma diferente la mejora constante del sector, sino también la capacidad del sector industrial de autoimponerse esos compromisos y hacerlos públicos es un paso capital”, señaló la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica.

La eólica ya se sitúa como la principal fuente de producción eléctrica en España, con una cobertura de más de un 24% de la demanda en 2023. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, calificó de oportuno el momento de la firma. “La actual situación energética, junto con el escenario de dependencia de los productos energéticos y sus cadenas de valor justifican la adopción de mecanismos de emergencia bajo una óptica común en la Unión Europea, que permitan seguir avanzando hacia la Transición Energética, pero a su vez garantizando una autonomía estratégica basada en el liderazgo de las tecnologías 'cleantech' en Europa, tanto de sus actores, como de sus cadenas de suministro críticas. La firma del Wind Energy Charter demuestra que la eólica es una de las tecnologías clave para la transición hacia fuentes de energía renovables, y proyectauna imagen de España en la arena internacional como país tractor, de referencia y con la convicción de alcanzar la autonomía industrial abierta en tecnologías limpias”, dijo Díaz.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/clc