Sequía

Ribera estudia llevar agua también en barco a ciudades de Andalucía por la sequía

- Como en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este martes que una medida para paliar la sequía en Andalucía puede ser llevar agua en barco a las ciudades, como en Cataluña, donde a partir de junio podría llegar agua desalada desde el puerto de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona.

Ribera comentó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que la situación en Andalucía es “distinta” a la de Cataluña porque en la región andaluza hay “distintos puntos a los que prestar atención”, mientras que en Barcelona y su área metropolitana está “muy concentrada” la demanda de agua para abastecer a la población.

Indicó que los equipos técnicos de su departamento y de la Junta de Andalucía están estudiando algunas propuestas y “una de ellas” podría ser “algo parecido” a la de Cataluña, es decir, “agua que pueda llegar en barco” desde puertos hasta ciudades y áreas metropolitanas.

No obstante, comentó que en Andalucía podrían acelerarse las inversiones en infraestructuras hidráulicas en la Axarquía (Málaga) y Bajo Almanzora II (Almería), proyectos que son competencia de la Junta de Andalucía y que carecen de la necesaria planificación ambiental.

“Son dos instalaciones que hemos declarado de interés general y, por tanto, hay que querer cómo se acelera, pero queremos hacerlo con ellos, no se puede hacer de otra manera”, recalcó, antes de destaca que su departamento ha conversado con comunidades de regantes al respecto.

Ribera recordó que estuvo planificada una desaladora para reforzar el abastecimiento de agua en Málaga y Fuengirola, pero ese proyecto fue descartado en 2012.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MGR/gja