Energía

Ribera evita tildar de fracaso las 2.000 solicitudes del nuevo bono social frente a los 1,5 millones de potenciales beneficiados

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, evitó este martes calificar de fracaso el hecho de que se hayan recibido “más de 2.000 solicitudes” para la nueva categoría del bono social eléctrico habilitada por el Gobierno a finales de octubre del año pasado, para la cual se anunció que habría 1,5 millones de personas que podrían acogerse.

Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘Els matins’ de TV3 recogida por Servimedia, en la defendió este argumento señalando que la apertura de esta nueva categoría para familias “con renta media” no supone que “deba ser obligatorio”.

El pasado mes de octubre, el Gobierno anunció la creación de una nueva categoría temporal de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas que se destinaba a aquellos “hogares con trabajadores con bajos ingresos”, con la que calculaba llegar a 1,5 millones de hogares adicionales. De forma general, permitiría acogerse a quienes tengan ingresos inferiores a dos veces el Iprem (16.212,56 euros anuales).

Ribera defendió que “cuando se activa una cuestión nueva” es habitual que “tarde un poco en activarse” y aseguró que lo mejor sería que “todos aquellos que puedan beneficiarse de ello la soliciten”.

Sobre las condenas a Barcelona y España por la calidad del aire, indicó que el Estado podría decidir “trasladar estas condenas” a las administraciones competentes o decidir “trabajar” con estas administraciones en “una apuesta decidida por la calidad de aire”, una opción que es “lo inteligente”.

La vicepresidenta aseguró que el Estado “no puede operar por si solo” y subrayó que espera que haya “comportamientos mucho más comprometidos” en la ciudad de Madrid, donde ha habido “muchos vaivenes”.

Sobre la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, aseguró que a pesar de las reticencias iniciales que pueda provocar “a la hora de la verdad, genera esa reconquista del espacio para los vecinos” y les acaba “beneficiando”, así como al comercio local.

Por otro lado, acerca de la interconexión del corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella formalizado por los gobiernos español y francés el pasado diciembre, indicó que podrá estar operativo en el “entorno de 2028 o 2029”.

Ribera detalló que el proyecto no es de interés “exclusivo” de los estados y que en 2023 la Comisión Europea “confirmará si tiene interés comunitario, como así parece”. Así, apuntó que el amplio espacio temporal se debe que el proyecto tiene que pasar por este “proceso de reconocimiento formal” por parte de la Comisión Europea. De confirmar el interés comunitario, en 2024 se recibirán los “recursos financieros y se podrán comenzar las obras ya que, mientras tanto, se habrá realizado el “trabajo técnico”.

Asimismo, informó de que en el Consejo de Ministros de este martes no se van a aprobar los planes de ordenación del espacio marino, aunque será “muy pronto”. El objetivo es planificar dónde se pueden llevar a cabo diferentes actividades en los espacios marítimos, tales como la instalación de aerogeneradores eólicos.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
JMS/gja