Salud y medio ambiente

Ribera incide en la importancia de las medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, presidió este jueves el acto ‘Juntos por un aire limpio’ celebrado en la sede de su departamento con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

Junto a Marta Muñoz, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, Ribera incidió en la necesidad de invertir en políticas que garanticen la buena calidad del aire en los municipios, contribuyendo a la buena salud de los ciudadanos y a frenar el avance del cambio climático.

También abundó en la importancia de no dar pasos atrás, como ocurre en algunas ciudades españolas con la reversión de medidas como las zonas de bajas emisiones (ZBE) o la eliminación de carriles bici.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima en más de 20.000 muertes prematuras al año en España por la mala calidad del aire atribuibles a los niveles de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y partículas en suspensión inferiores a 2,5 µm (PM2.5).

Durante la jornada se anunció la próxima publicación de un mapa con los municipios que tienen obligación de establecer ZBE y que incluye información asociada al estado de tramitación y a las características de las mismas.

Además, en el acto tuvo lugar una mesa redonda en la que diversos expertos han debatido sobre distintos aspectos que afectan a la calidad del aire en las ciudades.

Además de Ribera y Muñoz, participaron Antonio Giraldo, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Cristina Linares, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII); María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, y David Lois, investigador en el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El acto se produjo un día después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicase su último informe sobre calidad del aire y clima, donde destaca el impacto de los episodios de olas de calor, que cada vez se producen con más frecuencia, sobre la calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
MGR/mjg