Agua

Ribera insiste en que la ley de regadíos de Doñana debe ir “a la papelera”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reiteró este viernes que la proposición de ley impulsada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana debe acabar en la “papelera”.

Ribera hizo esa consideración en declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, a propósito de la intención de la Junta de Andalucía de posponer la tramitación de esa iniciativa a después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

“Lo que necesitamos es claridad, contundencia y coherencia cuanto antes. Creo que esto es un asunto muy serio, nos perjudica. Hay muchos más países que producen fresas y frutos rojos. El ruido, la caja de Pandora que se ha abierto con este mensaje, que ha puesto en guardia inmediatamente a la Comisión Europea y el resto de las autoridades, no viene bien. Así que lo que corresponde en realidad es devolver a la papelera esa proposición de ley”, indicó.

Ribera añadió al respecto: “Si de verdad hay un interés en trabajar por las personas que se ven afectadas por esa falta de alternativas y la falta de agua para un territorio que nunca había sido calificado como zona de regadío, busquemos otras soluciones, pero esa ley no ayuda nada en ningún caso”.

Respecto a la acusación de la Junta de Andalucía de que Ribera se niega a negociar este asunto, la vicepresidenta tercera del Gobierno recordó que el año pasado llamó al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien se comprometió a no llevar a cabo ninguna iniciativa para regularizar regadíos ilegales en Doñana. “Me siento profundamente engañada, honestamente”, dijo.

Ribera subrayó que “las cartas están muy claras” y que hay “cauces formales”, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un nuevo plan hidrológico con las dotaciones de agua de superficie adicionales para que los cultivos dejen de extraer agua del acuífero de Doñana.

“Él no se opuso a eso, no ha preguntado a la confederación hidrográfica qué ocurre con esta proposición y no ha hecho ningún caso ni al Consejo de Participación y a la Estación Biológica de Doñana”, aseveró.

ROMERÍA DE EL ROCÍO

Por otro lado, Ribera señaló que la Junta de Andalucía aún no ha aprobado el plan hidrológico del Tinto y el Piedras, aunque propone “un incremento muy importante” de agua para regadío, lo que consideró “inviable”.

Subrayó que su departamento ha conseguido cerrar hasta 700 pozos y trabaja en la tramitación de obras hidráulicas, como el túnel de San Silvestre, que permitirá eliminar las extracciones hídricas para abastecer agua en Matalascañas (Huelva).

En relación a la petición de la Junta de Andalucía de que el Estado autorice un desembalse de agua del pantano de El Agrio para que los peregrinos de la romería de El Rocío hagan el cruce del Vado de Quema, Ribera comentó que “va en línea con estos mensajes un poco contradictorios”. “No se puede uno quejar de que hay sequía y simultáneamente hacer una petición de estas características”, comentó.

“Los regantes tienen serias dudas de que esta sea la mejor opción y las hermandades se han mostrado muy cautas porque también les importa el Rocío. O sea, que estamos viendo qué ocurre, pero lo que es sorprendente es que la Junta pretenda de repente ponerse una medalla o generar un conflicto, que honestamente, no toca. No siempre se ha hecho ese desembalse con ocasión de la romería y no necesariamente es un buen año para que la Junta se pronuncie pidiendo que esto sea así”, agregó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
MGR/gja