Agua

Ribera insta a Feijóo a “poner orden” en el PP tras el aviso de Bruselas a España sobre Doñana

- Afirma que “no hay ninguna conspiración” contra Moreno Bonilla

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, deseó este jueves que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ponga orden” en su partido después de que la Comisión Europea haya avisado a España de que usará “todos los medios disponibles” para frenar el plan de la Junta de Andalucía de regularizar regadíos ilegales en Doñana.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, avisó este jueves a España de que la Comisión Europea utilizará "todos los medios disponibles" para frenar esa iniciativa, presentada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía.

“Espero que el señor Feijóo ponga orden en su partido y le recuerde (al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla) que se trata de un partido comprometido con Europa, con el Derecho, con el Estado constitucional y, a mi juicio, con el medio ambiente”, comentó Ribera en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Ribera señaló que este jueves vence el plazo para enviar explicaciones a la Comisión Europea sobre el uso del agua en el Parque Nacional de Doñana y que el Gobierno de España recordará las acciones acometidas a través del Plan Hidrológico del Guadalquivir y de actuaciones estratégicas para proteger ese espacio natural, que han permitido incrementar “de forma importante” los hectómetros cúbicos de agua en superficie y “el cierre de casi 500 pozos ilegales”.

Comentó que su departamento ha recibido una carta de la Junta de Andalucía que indica que la proposición de ley “no afecta” al parque nacional y que parte de una iniciativa del PP y Vox en el Parlamento andaluz, algo que llamó la atención de Ribera porque los populares tienen mayoría absoluta en la cámara regional.

“No hay ninguna conspiración contra el presidente de la Junta de Andalucía. Aquí lo que hay es la tozuda realidad avalada por la ciencia, por las instituciones sociales, por los regantes legales, pero también por el marco europeo y la condena que recibió España en este asunto”, indicó, en alusión a que el Tribunal de Justicia de la UE ya condenó al Estado español por incumplir la normativa comunitaria sobre el uso del agua en Doñana.

Por otro lado, Ribera deseó en que el Parlamento de Andalucía no apruebe la proposición de ley después de que representantes de la Comisión Europea y del Ejecutivo regional se reúnan la próxima semana. “Confío en que el señor Moreno Bonilla vaya viendo que aquí no hay fantasmas”, apuntó, antes de añadir que Bruselas “monitoriza permanentemente” la situación de Doñana.

“Me siento particularmente molesta porque de este tema yo he hablado con el presidente de la Junta de Andalucía y se comprometió a no adoptar este tipo de medidas hace un año y a no poner en peligro ninguna de las cuestiones que estaban siendo suscitadas a nivel europeo”, indicó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
MGR/MML/gja