Energía

Ribera pide “congruencia” a Repsol con la descarbonización y dice sobre la demanda de Iberdrola que ella está del lado de “una agenda verde que no confunda"

MADRID BILBAO
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que ante la demanda que ha presentado Iberdrola contra Repsol por ‘publicidad verde’ engañosa, ella es neutral pero está del lado de “una agenda verde que no puede inducir a confusión”, y pidió a la compañía petrolera “coherencia” y “congruencia” con los compromisos de descarbonización adoptados en la última cumbre del cambio climático de Dubai.

En declaraciones en Bilbao, antes de inaugurar el congreso de la energía eólica europea 'Wind Europe’, Ribera fue preguntada por la demanda de Iberdrola contra Repsol y sobre lo que le iba a decir al consejero delegado de esta empresa, Josu Jon Imaz, cuando se encontraran instantes después.

“Le voy a decir que me alegro mucho de verle y que le pido que siga yendo por la dirección de transformación de su compañía en una empresa de servicios energéticos coherente, compatible y yo diría congruente con esa necesidad de descarbonización y con ese compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles que adoptamos en Dubai con el respaldo de más de 190 países, incluidos todos los países productores de combustibles fósiles”.

Sobre el contencioso en concreto, la vicepresidenta afirmó que en esto ella es “absolutamente neutra” y tendrán que dirimirlo los tribunales, “pero sí se dónde estoy en una agenda verde que no puede inducir a confusión ni error”.

“Esto puede ocurrir en el sector energético y en muchos otros casos, y no debe ocurrir en ninguno, debemos poder confiar en los mensajes que nos transmiten las compañías”, subrayó la ministra, que dijo que ve especialmente reseñable en esta demanda que no la hayan presentado ecologistas ni organizaciones de consumidores, sino “otra compañía (Iberdrola) que entiende que esto puede distorsionar las condiciones de mercado, este es un planteamiento novedoso”.

VIGILANTES

Ribera prometió que el Gobierno, al margen del recorrido que tenga la demanda, va a seguir “vigilante” en “esa idea de claridad y de evitar una publicidad engañosa” que en los últimos años “hemos visto que ha proliferado”, “en torno a productos o servicios verdes o sostenibles que no siempre responden a parámetros suficiemente claros y confiables”. El Ejecutivo también velará por impedir que ese uso anómalo de la publicidad genere “distorsiones en el mercado”.

Recordó que el Reino Unido ha prohibido la emisión de publicidad de algunas petroleras por considerar que lo que estaban diciendo no se correspondía “con una realidad verde” y en la Comisión Europea se ha propuesto también una directiva que regule el ‘greeenwashing’.

Por otro lado, sobre la estrategia en el Senado del PP contra la ley de amnistía, manifestó que el principal partido de la oposición está “utilizando” la Cámara Alta “con una vocación diferente a la que aparece recogida en la Constitución, y veremos hacia dónde van esas demandas un poco filibusteras”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja