Cumbre del Clima

Ribera, sobre las ausencias de Biden y Xi: “Hay 160 jefes de Estado y de Gobierno, récord absoluto”

- Destaca la “inyección de optimismo” con la que ha empezado la COP28 creando el fondo de pérdidas y daños

- Afirma que “uno de los caballos de batalla” será acordar la reducción de los combustibles fósiles

Madrid Dubái
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este viernes que las ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, en la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) no restará importancia a esa cumbre porque hay 160 jefes de Estado y de Gobierno, una cifra nunca jamás alcanzada en las 28 conferencias climáticas celebradas hasta ahora.

“Hay 160 jefes de Estado y de Gobierno acreditados que están presentes hoy y mañana, y más de 95.000 personas inscritas. Esto es un récord absoluto. Nunca ha habido tantos jefes de Estado y de Gobierno, nunca ha habido tantas personas registradas en este procedimiento, con lo cual yo creo que está claro que la expectativa, la presión y los ojos del mundo están mirando qué es lo que ocurre en Dubái estas dos semanas”, indicó Ribera en una rueda de prensa en esa ciudad emiratí.

Ribera, que desempeñará un papel importante en Dubái al ostentar España la Presidencia del Consejo de la UE, añadió: “El hecho de que falten algunos no significa que no estén todos los demás y me parece que hay que quedarse con todos los demás que sí están, personas con una representación de sociedades muy afectadas por el cambio climático o con una capacidad de transformación de la economía global muy relevante”.

“El que no vengan algunos no es indicio de falta de confianza, sino al contrario. El hecho de que vengan tantos es señal de preocupación, de compromiso y de confianza en que una plataforma como esta, que representa la gobernanza para afrontar un problema global de estas características, funciona.

FONDO DE PÉRDIDAS Y DAÑOS

Por otro lado, Ribera indicó que la Cumbre del Clima de Dubái comenzó este jueves con “una inyección de optimismo muy importante” al acordar en su primer plenario un fondo global para pérdidas y daños que compense a las naciones más vulnerables a los impactos climáticos.

De hecho, esa aprobación se plasmó en un tiempo “récord” de menos de un año, después de que la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) de 2022 acordara ese fondo, pero dejó que un comité de transición recomendara la letra pequeña.

Finalmente, el Banco Mundial lo gestionará transitoriamente durante cuatro años y se invita a los países ricos, pero también a otras naciones emergentes, bancos de desarrollo e incluso empresas, que contribuyan a ese mecanismo financiero. Los primeros compromisos suman un montante global de cerca de 400 millones de dólares, 225 millones de ellos de países de la UE.

“DOBLEGAR LA CURVA DE EMISIONES”

Por otra parte, Ribera subrayó que llegan ahora “dos semanas enormemente intensas”, con una sesión de alto nivel con intervenciones este viernes y este sábado de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el español Pedro Sánchez, quien desvelará qué aportación hará España al fondo de pérdidas y daños.

La UE acude a Dubái con prioridades como triplicar la potencia instalada de energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030, pero también con el mensaje de que la COP28 concluya con un mensaje “claro” de cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

“Es el momento de doblegar la curva de emisiones definitivamente, es el momento de recoger en las decisiones que de aquí salgan cuáles son los años en los que se debe dar el pico máximo de emisiones, cuál es la manera en la que los distintos actores contribuyen con arreglo a su capacidad, sin desarrollar nuevas infraestructuras fósiles vinculadas al carbón, sin subvencionar las energías fósiles con presupuestos públicos”, comentó Ribera.

En este sentido, Ribera apostó por que la COP28 finalice con un “lenguaje claro y contundente” sobre “reducir paulatinamente hasta la total eliminación de los combustibles fósiles”. “El año pasado no conseguimos avanzar nada al respecto en la conferencia de Sharm el Sheij, pero ese capital retomar la senda que empezamos a recorrer en Glasgow y consolidarla y profundizarla. Por tanto, seguro que es uno de los caballos de batalla”, dijo.

Desde la UE defienden que el mundo no está en la senda de cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París París y se aleja de la senda de seguridad climática. Además, esperan que el presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, desempeñe su papel de forma “honesta” y “comprometida” frente a las críticas por ser ejecutivo de una empresa petrolera y de un país donde este sector tiene un peso económico importante.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
MGR/gja