Energía

Ribera sostiene que los inversores pueden gestionar los episodios “puntuales” de precios negativos de la electricidad

- Señala que las colas en las electrolineras se explican porque el Gobierno de Rajoy apostó por el gas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, prevé que los episodios de precios negativos de la electricidad serán “puntuales”, por lo que serán gestionables para los inversores en renovables.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Ribera señaló también que más allá de los episodios puntuales de precios negativos, lo previsible es que “durante un tiempo muy importante habrá precios muy bajos”. A este respecto, explicó que se producen porque las renovables ofrecen electricidad a costes operativos muy bajos y porque su peso en el mix es muy relevante, lo que permite desplazar otras fuentes más caras.

Además, indicó que estos fenómenos de precios negativos desaparecerán cuando se incremente el nivel de electrificación de la economía y las posibilidades de almacenamiento, lo que permitirá que no haya sobrantes. “La aspiración es que tengamos precios asequibles, razonables, predecibles y atractivos para la inversión”, concluyó.

Por otro lado, Ribera fue preguntada por las colas en las electrolineras en Semana Santa, que atribuyó a que “España se ha incorporado tarde a la movilidad eléctrica porque hasta junio de 2018 el Gobierno de Rajoy apostaba por el gas”. En todo caso, sostuvo que lo ocurrido en Semana Santa es “puntual” y se produce porque los usuarios de Tesla utilizan unos puntos de recarga ultrarrápida concretos. “Con carácter general eso no es así”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
JBM/gja