Cumbre del Clima

Ribera subraya que el declive de los combustibles fósiles no supone “volver a las cuevas”

- Indica que la “seguridad climática” pasa por un sistema energético renovable y eficiente

- El presidente de la COP28 afirmó que “no existe ciencia” que avale el fin de los combustibles fósiles para frenar el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este lunes que el planeta no debe calentarse más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales (objetivo fijado en el Acuerdo de París, de 2015), para lo cual deben reducirse los combustibles fósiles y aumentar las energías renovables, todo lo cual no significa “volver a las cuevas”.

Ribera hizo esas consideraciones en el diálogo ‘De una brecha financiera a una financiación orientada a resultados’, en el marco de la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28-, que se celebra desde el pasado jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Las declaraciones de Ribera se produjeron después de que el diario británico ‘The Guardian’ difundiera este domingo unas palabras del presidente de la COP28, sultán Ahmed Al Jaber, en un encuentro telemático en el que también participaba Mary Robinson, presidenta de The Elders (‘Los Mayores’), expresidenta de Irlanda y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático.

En un diálogo tenso con Robinson, Al Jaber, que es también ministro de Industria Industria de Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés), manifestó: “No existe ninguna ciencia ni ningún escenario que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 grados”.

“Muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cuevas”, añadió.

Esas palabras causaron revuelo en el entorno de la COP28. El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó el pasado viernes en Dubái un mensaje contundente en favor de las energías renovables y en contra del petróleo, el gas y el carbón durante la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática al señalar: “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles. Debemos acelerar una transición justa y equitativa hacia las energías renovables. La ciencia es clara: el límite de 1,5 grados sólo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles”.

Este sábado, 118 países se comprometieron este sábado a triplicar la capacidad de energía renovable durante esta década como vía para reducir la proporción de combustibles fósiles en la producción de energía.

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en lo que acordamos hacer en 2015. Lo que acordamos fue la seguridad climática. Seguridad climática significa que no deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y, muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles, como afirma el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)”, apuntó Ribera este lunes en Dubái.

Ribera añadió al respecto: “Al mismo tiempo, tenemos una gran oportunidad para facilitar la implementación de otras alternativas porque queremos un futuro brillante. No queremos volver a las cuevas. Queremos un futuro brillante. Queremos seguridad en el suministro. Queremos prosperidad para todos. Y para eso, un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables es la mejor opción, la más inclusiva socialmente y la más relevante.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MGR/gja