Textil

Ribera subraya el “notable” impacto ambiental del textil y llama a lograr que se prefiera ropa “que pueda costar más” por su sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este viernes el impacto ambiental “notable” que provoca el sector textil y apuntó que los cambios que se deben producir en el sector requieren “sensibilidad social” y que “la gente aprecie una prenda que pueda costar más, pero que haya integrado el conjunto de la cadena de valor”, desde el diseño inicial, el empleo de los materiales o la cadena logística.

Así lo indicó la también vicepresidenta tercera del Gobierno en las jornadas ‘Retos del sector textil y de la moda en el ámbito de la sostenibilidad’, organizadas por el Observatorio del Sector Textil y de la Moda

Ribera señaló que el impacto del sector textil “pasaba, hasta hace poco, prácticamente desapercibido”, ya que no hay “grandes chimeneas”, que “consumiera masivamente recursos de manera visible”. Sin embargo, apuntó que “cada uno de los elementos de la cadena de valor”, por motivos de competencia, por integración de sustancias químicas, por gestión de los residuos, por consumos de agua y energía y por logística “tiene una importante afección ambiental”.

Dijo que a estos elementos se ha sumado una “tendencia sociológica” que hace preguntarse “hasta dónde y cómo podemos afrontar esa demanda de ‘fast fashion’ masiva a escala global y las afecciones que esto represente”.

“Tendremos que plantearnos el modo en el que reaccionar en un momento en el que empieza a cuestionarse por los consumidores hasta dónde y cómo se puede reducir este impacto”, señaló.

Ribera indicó que al Gobierno le “preocupa” que un sector tan “relevante y concienciado” pueda “llegar a tiempo” para "evitar una tendencia del crecimiento en la generación de residuos por volumen muy significativo” para el año 2025. En muchos casos, indicó que estos residuos son “contaminantes” y, por tanto, “susceptibles” de ser “sustituidos”.

Sobre la nueva demanda de ropa más sostenible, señaló que es una “revolución” que ha planteado “un cuestionamiento del modelo de producción y consumo” y ha venido acompañada de cambios regulatorios a nivel europeo y nacional.

Ribera puso en valor que, desde las instituciones europeas, se esté tomando “como ejemplo” las iniciativas españolas y apuntó que es un estímulo “para seguir creciendo”.

Asimismo, detalló los 100 millones de euros que se destinarán al sector textil en las convocatorias que se prevén publicar “para fin de año”, en el marco del Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Circular.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
JMS/gja