Medio ambiente

Ribera volverá a reformar el reglamento de Costas tras el rechazo del Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó este martes que el Gobierno volverá a tramitar el Reglamento General de Costas “respetando” la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que tumbó esa modificación aprobada por el Ejecutivo en 2022 al considerar que se omitió el trámite de consulta pública.

Ribera hizo esa consideración en el Pleno del Senado, donde contestó a Miguel Ángel Jerez, del PP, quien preguntó a la vicepresidenta si piensa “rectificar” después de que el Supremo anulara la reforma del Reglamento General de Costas de 2022, la cual introducía novedades respecto a los chiringuitos, los deslindes y la ocupación del dominio público marítimo terrestre.

“La sentencia no ha modificado una sola coma del Reglamento, un reglamento dictado precisamente para dar seguridad jurídica a todas las personas, vecinos, titulares de cualquier concesión o cualquier uso en dominio público y zonas de servidumbre que quedaron desamparadas con la ley Cañete”, comentó Ribera.

“SENTENCIA QUE RESPETAREMOS”

Miguel Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsó en 2015 una reforma de la Ley de Costas que fue criticada por la mayoría de los grupos parlamentarios y organizaciones ambientales por la desprotección y privatización que suponía para el litoral, y la inseguridad jurídica para los intereses públicos.

“Por supuesto, es una sentencia que respetaremos”, comentó Ribera, antes de indicar que la interpretación de dos de los cinco magistrados que apostaron por desestimar la nulidad de la reforma fue “mucho más correcta”.

“La consulta pública se representa en un cambio de criterio por parte de esta sala. Por primera vez se considera que una modificación puntual del Reglamento debe pasar por consulta previa. Hubo audiencia prolongada más allá del límite que exigía la ley”, recalcó.

En este sentido, añadió: “Se integraron los comentarios, las observaciones pertinentes y, obviamente, lo tramitaremos de nuevo respetando la sentencia del Tribunal Supremo”.

Ribera apuntó que el Gobierno apuesta por “respetar y defender el dominio público marítimo terrestre” pensando en “las personas” y también en “la legalidad”.

“No nos vamos a burlar de nadie. Los mundos de Yupi no son aquellos que defienden los partidarios de la defensa de nuestros recursos naturales frente al alicatado de todo el litoral, enormemente peligroso, por cierto, en el litoral balear”, comentó Ribera, en alusión a la comunidad autónoma del senador Miguel Ángel Jerez.

“DESESPERACIÓN”

Por su parte, Jerez acusó a Ribera de llevar a “miles de familias” a la “desesperación” al ver “peligrar sus propiedades, sus negocios y sus concesiones en el litoral” por la modificación del Reglamento General de Costas.

“Había diseñado usted, a conciencia, un reglamento lleno de arbitrariedades y cargado de inseguridad jurídica, una norma que recortaba los derechos de la gente ampliando los límites del dominio público. Afortunadamente, la Justicia le ha parado los pies”, comentó.

“Los afectados en Formentera fueron los más castigados. Nunca se rindieron y hoy su victoria judicial abre un camino de esperanza a miles de familias y de afectados en toda España”, indicó Jerez, puesto que el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MGR/clc