Salud
El riesgo de cáncer puede aumentar si empeoran el corazón, los riñones y el metabolismo
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con enfermedades avanzadas del corazón, los riñones y el metabolismo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Esa es la conclusión de una nueva investigación publicada este lunes en la revista médica con revisión científica externa ‘Circulation: Population Health and Outcomes’.
La combinación de afecciones cardíacas, renales y metabólicas (diabetes y obesidad) se conoce como síndrome cardiovascular-renal-metabólico o síndrome CKM (por sus siglas en inglés).
Los mayores peligros del síndrome CKM son la muerte y la discapacidad por enfermedad cardíaca y ataque o derrame cerebral. Sin embargo, casi todos los sistemas de órganos principales se ven afectados por él, lo que lo vincula a la insuficiencia renal, la demencia, la enfermedad del hígado graso, la apnea obstructiva del sueño y el aumento del riesgo de cáncer.
“Los resultados del estudio sugieren que es importante considerar no solo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino también el riesgo de cáncer en las personas con síndrome CKM”, según Hidehiro Kaneko, profesor asociado en el departamento de medicina cardiovascular de la Universidad de Tokio (Japón).
El síndrome CKM se divide en etapas por gravedad, desde la fase 0 sin factores de riesgo hasta la fase 4 con enfermedad cardiovascular, como ataque cardíaco, ataque o derrame cerebral o insuficiencia cardíaca.
CUATRO FASES
Investigadores de la Universidad de Tokio estudiaron la relación entre el síndrome CKM y el cáncer.
Revisaron los datos de las reclamaciones de seguros nacionales para determinar la fase del síndrome CKM para casi 1,4 millones de personas. Luego, los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes durante unos tres años y medio años, señalando cualquier nuevo diagnóstico de cáncer.
En comparación con los participantes sanos (fase 0 del síndrome CKM), el riesgo de cáncer aumentó marcadamente solo en las etapas tardías del síndrome CKM, con un 3% más riesgo en la fase 1, un 2% más en la 2, un 25% más en la 3 y un 30% más en la 4.
“El síndrome CKM representa una compleja interacción entre los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, en los que la disfunción en un área puede desencadenar o exacerbar la disfunción en otras”, indica Kaneko.
Este investigador subraya: “La disfunción en cada uno de estos sistemas se asocia independientemente con el riesgo de cáncer debido a factores de riesgo compartidos. Este estudio sugiere que la acumulación de factores de riesgo dentro del marco del síndrome CKM puede contribuir al desarrollo de varios tipos de cáncer”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2026
MGR/clc


