Medio ambiente

Los ríos del sur de España perderán un 40% de agua a mediados de siglo

- Europa no está preparada para afrontar los riesgos climáticos, según la Agencia Europea de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

El caudal de los ríos disminuirá hasta un 40% en el sur de España a mediados de este siglo, en un contexto en el que Europa no está preparada para hacer frente al incremento de los riesgos climáticos.

Así se recoge en la primera ‘Evaluación Europea del Riesgo Climático’, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), perteneciente a la UE. Ese informe fue dado a conocer este lunes.

Europa es el continente que más rápidamente se calienta y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Muchos de ellos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se adoptan medidas urgentes y contundentes, según el informe.

La evaluación identifica 36 riesgos climáticos importantes para Europa, divididos en cinco grupos: ecosistemas, alimentación, salud, infraestructuras y economía y finanzas.

Más de la mitad de los principales riesgos climáticos identificados en el informe requieren medidas adicionales inmediatas, y ocho son especialmente urgentes, principalmente para conservar los ecosistemas, proteger a las personas frente al calor, proteger a personas e infraestructuras de las inundaciones y los incendios forestales, y garantizar la viabilidad de los mecanismos de solidaridad europeos, como el Fondo de Solidaridad de la UE.

"Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparación como sociedad. Para garantizar la resiliencia de nuestras sociedades, los responsables políticos europeos y nacionales deben actuar ahora para reducir los riesgos climáticos, tanto mediante la rápida reducción de las emisiones como con políticas y medidas de adaptación sólidas", según Leena Ylä-Mononen, directora ejecutiva de la AEMA.

ESCASEZ DE AGUA

El informe, de 425 páginas y al que tuvo acceso Servimedia, señala que el sur de España, de Portugal y de Grecia afrontan un escenario de reducción de hasta un 40% en el caudal de sus ríos a medio plazo (de 2041 a 2060), lo que podría extenderse a largo plazo (desde 2081) a todo el sur de Europa.

Además, apunta que el número de personas afectadas por la escasez de agua en el Mediterráneo europeo (España, Grecia, Italia y Portugal) aumentará de los 85 millones de ahora a 104 millones a largo plazo.

En cuanto a los riesgos para la salud humana debido al estrés por calor aumentado por el cambio climático, la AEMA indica que las olas de calor causaron el año pasado un exceso de más de 70.000 muertes, cifra que ascendió a 60.000 en 2022, sobre todo en Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.

El calor extremo, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones que se han experimentado en los últimos años, empeorarán en Europa, incluso en escenarios optimistas de calentamiento global, y afectarán a las condiciones de vida en todo el continente.

Según AEMA, las políticas y las medidas de adaptación adoptadas Europa no marchan al compás de los riesgos, que van en rápido aumento. Dado que muchas de las medidas aplicadas para mejorar la resistencia climática son a largo plazo, puede resultar necesario actuar con urgencia incluso frente a riesgos que todavía no son críticos.

Ciertas regiones de Europa están en el foco de múltiples riesgos climáticos. El sur de Europa está especialmente amenazado por los incendios forestales y los efectos del calor y la escasez de agua para la agricultura, el trabajo al aire libre y la salud humana. Las inundaciones, la erosión y la intrusión salina amenazan a las regiones costeras del continente situadas a baja altitud, en particular muchas ciudades densamente pobladas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGR/gja