Amnistía

Rius (Junts): “No volverá Puigdemont, volverá un presidente de la Generalitat en el exilio”

- Insiste en que la amnistía no conlleva la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, aseguró que este viernes que no volverá a España Carles Puigdemont, “volverá un presidente de la Generalitat en el exilio” de la misma forma que “no se marchó de Cataluña a Bélgica Carles Puigdemont, sino un presidente de la Generalitat en el exilio”.

Así lo indicó Rius en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde aclaró que “no hay calendario” para la vuelta de Puigdemont y recordó que él “siempre ha dicho que batallaría por una ley de amnistía integral y de aplicación inmediata” y mirará que “los centenares de personas afectadas” se vean “beneficiados” por esta norma.

Sobre si el acuerdo de amnistía implica el respaldo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, señalo que “no” y que Junts no firmó un acuerdo de legislatura, sino uno de investidura, y que la legislatura “avanzaría a medida que se llegase a acuerdos y estos se cumpliesen”. “Vamos pieza a pieza, ahora ha habido la de amnistía y vamos ahora con la pieza de los presupuestos”, aclaró.

VÍA UNILATERAL

Preguntado sobre si Junts renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, Rius señaló que esta vía “no está descartada”, pero matizó que su partido ha llegado a un acuerdo con el PSOE por el cual se ha creado una mesa de negociación internacional con un mediador y pactaron la ley de amnistía.

"Lo que hemos pedido siempre desde Cataluña en innombrables ocasiones es poder celebrar un referéndum para que sean sus ciudadanos los que puedan decidir su futuro político, si quieren permanecer dentro del Estado español o no, como han hecho otros Estados democráticos europeos e incluso de Norteamérica", detalló.

Aseguró que su partido “de entrada” no quiere un referéndum por la vía unilateral, sino que lo que quiere es poder “pactar con el Estado” un referéndum que sea “legal, vinculante y de acuerdo con los estándares internacionales” y que “sean los ciudadanos de Cataluña los que puedan decidir este futuro político”.

También preguntado sobre qué hará Junts si no hay acuerdo para el referéndum, apuntó que su partido tiene un acuerdo con el PSOE desde hace meses cuyos puntos eran la amnistía, que está “bien encauzado”, y “el otro gran proyecto” que recoge es “resolver este conflicto político, que no es nuevo”.

AMNISTÍA

Con la amnistía, continuó, se “ha acabado” un “proceso judicial de represión”, pero “en ningún caso se ha acabado un proceso político que solo se acabará cuando se trate la esencia del mismo, que no es otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña”. El proyecto político de Junts, manifestó, “es la independencia” de esta comunidad.

“Se ha acabado el proceso judicial de represión que nunca se hubiera tenido que dar porque se judicializó un tema que hubiera tenido que tratarse de una manera política, como han hecho otros Estados democráticos, lo que no se entiende es por qué el Estado es incapaz de tratar políticamente una demanda política y democrática”, añadió.

En relación con las palabras del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en las que dijo que la amnistía es un paso para el reencuentro, Rius subrayó que lo que no ha habido en Cataluña es “un problema de convivencia entre catalanes, sino un conflicto político” entre esta comunidad y España.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
BMG/clc