Violencia vicaria

Rivas lanza la campaña 'Actuar para protegernos' contra la violencia vicaria

- Pone el acento en quienes tienen un papel clave en la intervención en cuanto hay una evidencia: los sistemas judicial, sanitario y social

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Rivas vuelve a centrar en la violencia vicaria su campaña contra las violencias machistas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema 'Actuar para protegernos', pone el acento en quienes tienen un papel clave en la intervención en cuanto hay una evidencia: los sistemas judicial, sanitario y social.

La iniciativa, cuyo objetivo no es solo sensibilizar sino impulsar una actuación coordinada y eficaz, fue presentada por la alcaldesa del municipio madrileño, Aída Castillejo; la concejala de Feminismos, Mimi Chamorro; y la representante del Consejo de Mujeres de Rivas, Ana Garrido.

Es la segunda vez que el Consistorio se centra en la violencia vicaria, la cual golpea en las hijas, hijos u otros seres queridos para dañar a las mujeres. En su estreno el año pasado, "ayudó a nombrar esta forma de violencia y comprenderla, visibilizando lo que durante años se ha mantenido invisible, especialmente dentro del sistema judicial", señalaron desde el Ayuntamiento.

“La infancia tiene derechos que se ven vulnerados, como la violencia que se ejerce sobre ella, por eso queremos trabajar en las debilidades del sistema y llamar a la necesidad de proteger a las niñas y a los niños para que ningún sistema, ni el judicial, ni el sanitario, ni el social, se desvinculen de esa protección”, destacó la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Feminismos hizo hincapié en que “la campaña subraya la necesidad de que instituciones, profesionales y ciudadanía en su conjunto comprendan que la violencia vicaria no es un asunto privado, sino una cuestión estructural que afecta al bienestar y los derechos de la infancia y mujeres”. Como cada año, el Consejo de Mujeres de Rivas fue el que propuso el tema y acompañó en el diseño de la campaña, coordinada por la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

En este sentido, el Gobierno municipal aprobó hoy destinar 33.500 euros a los servicios de actividades de prevención y erradicación de las violencias machistas, en apoyo a la Comisión Técnica del Protocolo Local de Actuación en Violencias Machistas. Este servicio asume, entre otros aspectos, la formación de la Policía Local en materia de violencia de género para 2026. Entre abril de 2024 y abril de 2025, el servicio dio formación a un total de 53 agentes.

También se contempla, destaca el Ayuntamiento, la formación en autodefensa digital a mujeres y la celebración de diversas comisiones técnicas destinadas al personal municipal de los distintos departamentos municipales. El apoyo a los puntos violeta que se instalan en Rivas durante las fiestas está también incluido en el servicio. Solo en las pasadas Fiestas de Mayo, el Punto Violeta atendió a 665 personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas ha iniciado el proceso para el diseño y realización de un protocolo de actuación frente a violencias sexuales en locales de ocio nocturno de la ciudad, en el que participan varias concejalías y departamentos del Consistorio: Policía Local, Desarrollo Económico y Empleo, Educación, Infancia y Juventud y Salud y Protección Animal.

ACTIVIDADES

El programa municipal combina jornadas técnicas, cultura y aprendizaje colectivo. Así, incluye una jornada central con voces expertas del ámbito judicial, sanitario y social, espacios de debate, cine y coloquios, además de una serie de actividades de creación colectiva (microrrelatos, relatos sonoros y talleres con jóvenes). Todo ello con "una idea fuerza que atraviesa cada iniciativa: prevenir, detectar y proteger mejor, especialmente en los momentos clave, como las visitas, los puntos de encuentro familiar, la atención sanitaria o la escuela", ponen de relieve dese el Ayuntamiento.

Entre estas actividades destaca, por ejemplo, una charla coloquio sobre la violencia vicaria el próximo martes día 18. Centrada en el entorno laboral, está dirigida al alumnado del programa de formación de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Ese mismo día se celebrará una marcha "para visibilizar el trabajo conjunto frente a la violencia vicaria y reforzar las redes de apoyo comunitario".

Un día después, el miércoles 19 de 17.30 a 21.00 horas, se celebrará la jornada 'Actuar para protegernos', en la que intervendrán una médica de familia experta en género y salud, una trabajadora social y la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe.

Mientras, el viernes 21 de noviembre se proyectará en el Centro Cultural García Lorca el corto 'Harta' y habrá un encuentro con su directora, Julia de Paz. Esta obra cuenta la historia de Carmela, una niña de 12 años que, el día de su cumpleaños, es obligada a verse con su padre en un punto de encuentro familiar, debido a la sentencia de violencia machista que este tiene sobre su madre.

También el día 21 la 'Casa+Grande' acogerá un 'escape room' para acercar el concepto de violencia vicaria a los más jóvenes. Así, a través de pistas y enigmas, rescatarán "un mensaje simbólico sobre la protección, los derechos y la voz de las víctimas, aprendiendo cómo actuar ante situaciones de violencia".

En ese mismo escenario se inaugurará un día después la exposición colectiva la campaña de noviembre contra las violencias machistas, en la que habrá obras visuales y plásticas, música ambiental y un mural colaborativo. Estará abierta los meses de noviembre y diciembre.

Asimismo, durante todo el mes de noviembre se grabarán y difundirán lecturas sonoras de microrrelatos inspirados en la lucha contra la violencia vicaria. Serán accesibles a través de un código QR en carteles distribuidos por distintos espacios municipales.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
FCM/clc