Madrid
Rivas vuelve a reclamar a la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Rivas volvió a exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad, para lo que el Consistorio cedió una parcela en 2018.
Lo hizo a través de una moción presentada por el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, a la que se sumó el grupo municipal del PSOE, y que fue registrada por la Plataforma Rivas por la Sanidad Pública.
En el texto se defiende el derecho a la protección de la salud que recoge la Constitución Española y se recuerda que son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias en sanidad. Además, se pone en valor la recogida de firmas realizada por la propia plataforma ciudadana en las últimas semanas, en las que rubricaron su apoyo al cuarto centro de salud 20.042 personas (un 24% de la población de Rivas mayor de 16 años).
La reclamación formulada por el pleno del Ayuntamiento de Rivas incide en que el cuarto centro de salud, que debe prestar servicio al barrio de La Luna, debe incluir un servicio de urgencias y un centro de especialidades. En ese sentido, durante el pleno se recordó que, tras el encierro del Gobierno municipal en defensa del cuarto centro de salud, en 2022, se acordó con la Consejería de Sanidad acelerar los plazos de ejecución del mismo. Incluso en consejero en aquel tiempo, Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a que las obras estuvieran terminadas en 2023.
En 2023, la actual consejera, Fátima Matute, anunció que las obras comenzarían en 2025, pero aún no hay noticias del mismo. Entre tanto, los tres centros de salud de Rivas (Santa Mónica, La Paz y 1º de Mayo) están infradotados de personal y de medios, las urgencias abren sin personal médico muchos días e incluso en alguno de ellos se producen goteras o desprendimiento de los techos.
La moción salió adelante con los votos de los grupos proponentes (IU-MM-VE y PSOE) y con las abstenciones de la concejala de Vox y de la no adscrita. Los concejales del grupo municipal del PP abandonaron el pleno durante el debate y no votaron la moción.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2025
DSB/gja