RNE PONE A LA VENTA LA MEJOR GRABACION DE LOS MONJES DE SILOS EFECTUADA EN EL TEATRO REAL EN 1972

MADRID
SERVIMEDIA

El sello discográfico RTVE-Música ha puesto a la venta en toda España la grabación del concierto ofrecido por el Coro del Monasterio de Silos en el Teatro Real de Madrid el 21 de noviembre de 1972, considerado por la crítica como la mejor interpretación registrada de este tipo de música.

En aquel concierto, grabado en su momento por los técnicos de Radio Nacional de España (RNE), intervinieron setenta componentes del Coro, que actualmente se ha visto reducido a treinta oces. La consideración como el mejor concierto procede del hecho de que en este tipo de musica monódica cuenta mucho el número voces.

Tras ser "borradas", por medio de las más avanzadas técnicas, las toses, ruidos de sala y otros elementos de la grabación ajenos a la interpretación, el registro realizado en directo por RNE ha servido de base para el disco que ahora se ha lanzado al mercado de cara a las Navidades.

Miguel Alonso, musicólogo, compositor y ex director de RNE-2 Clásica, ha sido el enargado de redactar los comentarios sobre canto gregoriano, y sobre este concierto en particular, que acompañan al disco.

"Con la decisión de editar este disco", afirma Diego Carcedo, director de RNE, "intentamos hacer una nueva contribución a la difusión del gregoriano, ante cuya audición nadie puede declararse insensible".

Carcedo señala que el interés de RNE por la música gregoriana data de muchos años atrás, con grabaciones y transmisiones que se remontan a épocas en las que este género musica no gozaba de la popularidad que ha adquirido últimamente, y lo ha difundido fuera de nuestro país a través de los intercambios que realiza con otras emisoras en el marco de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"El aficionado podrá comprobar en esta magnífica interpretación toda la plenitud de profunda espiritualidad y belleza del gregoriano, unida a la viva emoción que proporciona su audición en directo", afirma el director de RNE.

Por su parte, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, qe actuó como director del concierto, apuntaba en el programa de mano que "los monjes no somos profesionales de la música, sino del culto litúrgico, y la vivencia de nuestra vocación nos exige una gran autenticidad en la expresión cantada de nuestra oración".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
J