Defensa

Robles afirma que la misión en Líbano le “preocupa desde el punto de vista de la integridad y de seguridad de los militares”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que la misión de la ONU en Líbano en la que participa España le “preocupa desde el punto de vista de la integridad y de seguridad de los militares”, por el intercambio de fuego entre la milicia chií de Hizbulá y las Fuerzas de Defensa de Israel.

Durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, Margarita Robles destacó el papel que juegan los militares españoles actualmente en la operación ‘Libre Hidalgo’, que está en Líbano. "La misión de Unifil es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés en sus actividades dentro del sector así como al gobierno del Líbano en el ejercicio de su autoridad”.

“Les tengo que decir que la misión me preocupa desde el punto de vista de la integridad y de seguridad de los militares, que guardan todas las medidas de precaución”, recalcó. “La situación en el Líbano es una situación muy preocupante, que no nos podemos olvidar de ello, y que el papel que están realizando nuestras Fuerzas Armadas, con un evidente riesgo para sus vidas, es esencial y fundamental para el mantenimiento de la paz”, reflexionó la titular de Defensa.

“En este momento el jefe de la misión es el teniente general español Aroldo Lázaro, cuyo mandato ha sido precisamente por su eficacia recientemente renovado hasta febrero del 2025”, subrayó, y concretó que en este momento en Unifil hay 656 militares y siete civiles españoles desplegados.

La ministra consideró la situación “muy preocupante” en el Líbano, por los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la milicia chií de Hizbulá a través de la ‘Blue Line’: “Las Fuerzas Armadas españolas están operando sobre el terreno, cumpliendo su misión en una situación de enorme riesgo”.

No obstante, anunció que “España continuará manteniendo el esfuerzo actual y atendiendo a nuevos refuerzos solicitados por Naciones Unidas para atender situaciones derivadas del conflicto actual, y la propia Unifil nos ha pedido que enviemos un equipo de desactivación de municiones que no están explosionadas”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MGN/clc