Incendios

Robles afirma que el PP siempre “mira hacia otro lado” en las crisis

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó este martes al Partido Popular de “mirar siempre al otro lado” cuando hay crisis y emergencias, como en la actual oleada de incendios forestales.

Así lo aseveró Margarita Robles en su comparecencia en el Senado para informar sobre las medidas adoptadas por el departamento que dirige ante la oleada de incendios forestales.

Robles, que se mostró muy combativa desde el comienzo, esgrimió vídeos durante 50 minutos de cuentas oficiales de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las redes sociales para defender la pronta activación de los militares ante la oleada de incendios forestales.

En su intervención y réplicas, la titular de Defensa reclamó a los presidentes de las comunidades autónomas que inviertan en prevención y en formación para hacer frente cada año a los incendios forestales.

Robles lamentó el discurso del PP, partido al que acusó de “mirar siempre al otro lado” en las crisis, y acusó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de romper el día 15 de agosto la coordinación que existía entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

En las réplicas, la portavoz de Vox, Paloma Gómez Enríquez, sostuvo que al igual que la dana “son catástrofes donde el Estado no se implica en su totalidad, no se implica al 100%, no está nunca a la altura”.

Para el senador del PNV Luis Uribe-Etxebarria Apalategi, los incendios han sido una consecuencia del cambio climático “que curiosamente algunos se empeñan en negar”. Para los jeltzales, la prioridad ahora es lograr “controlar y apagar los fuegos e incendios que aún persisten” y también “articular las medidas de ayuda y asistencia económica para que lleguen a los afectados lo antes posible y para que estas personas recuperen todo lo que puedan recuperar”.

La valoración de Junts, en palabras de su senadora Teresa Pallarès i Piqué, es que de esta crisis sería necesario “sacar un aprendizaje y si hace falta corregir protocolos”, y añadió que se debería “evaluar la eficacia y la eficiencia ante la labor de un episodio tan grave como el que se ha producido este verano”.

Carmen Da Silva, del BNG, consideró “insólito” que Robles compareciera en el Senado, cuando en Galicia, una de las comunidades más azotadas por el fuego, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, “que gobierna en Galicia desde hace 16 años”, no ha comparecido aún para dar explicaciones de su gestión con los incendios.

El senador de ERC Joan Queralt calificó de “onanismo parlamentario” la convocatoria y señaló que la oleada de incendios “no son una casualidad, ni son una plaga de Egipto, son consecuencia de un enfoque ideológico negacionista”.

La socialista Ana Martínez Zaragoza defendió la gestión del Ejecutivo, y lamentó que Robles tuviese que comparecer “antes que los responsables en la gestión de la emergencia, que son los propios presidentes autonómicos”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2025
MGN/clc