Ampliación

Pascua Militar

Robles afirma que la de Ucrania es “una guerra contra Europa y contra los derechos humanos”

- Sostiene que seguirán los envíos a Kiev de ayuda humanitaria y armamento

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania es “una guerra contra Europa, contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones”.

Así lo manifestó durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por Felipe VI y al que asistieron también la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Igualmente, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y otras autoridades civiles y militares.

La titular de Defensa sostuvo que el año 2022 “ha estado marcado por la cruel e injustificada invasión rusa de Ucrania, que comenzó la madrugada del pasado 24 de febrero” y de la que, subrayó, “Putin es el único responsable”.

Robles defendió que, “desde el primer día de la guerra, la respuesta de España ha sido de condena a la invasión, de calurosa y solidaria acogida a quienes han querido refugiarse en nuestro país”. Y señaló igualmente “la absoluta integración en ese marco de cohesión y unidad de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea”.

“Esta no es solo una guerra contra Ucrania, su independencia e integridad territorial, es una guerra contra Europa, contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones”.

Por eso, dijo la ministra, “la unidad de los países democráticos en el apoyo a Ucrania no solo es una obligación, sino una de las principales fortalezas frente al agresor, Putin”. Debido a ello, consideró, “tenemos la fuerza moral de defender algo tan preciado como la libertad frente al odio y la destrucción, creemos en la empatía y la dignidad de los seres humanos frente a la muerte y la barbarie”.

SEGUIRÁN LOS ENVÍOS

Margarita Robles repasó la presencia de España en misiones internacionales para la disuasión y protección de la Alianza Atlántica y quiso “dejar constancia de la ejemplaridad” de las Fuerzas Armadas en todas las operaciones de transporte de ayuda humanitaria, de apoyo sanitario, de material militar” a Ucrania. Un material “que estamos enviando y que vamos a seguir enviando en plena coordinación con nuestros socios y aliados”.

Igualmente remarcó “la dedicación y profesionalidad mostrada en el programa de adiestramiento a los militares ucranianos, tanto de una forma bilateral como encuadrada en la misión de asistencia militar de la Unión Europea”, y realizó “una mención singular al tratamiento que se ha realizado de los heridos ucranianos en el Hospital Militar de Zaragoza”.

Sobre el pueblo ucraniano, la titular de Defensa resaltó su “coraje y heroísmo”, y añadió que “no les vamos a dejar solos”, ya que, aseveró, “su sufrimiento es el nuestro, porque cada vez que un misil cae en tierra ucraniana todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo”.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Acerca del aumento del presupuesto de su departamento para 2023, que se incrementa un 25,8%, la ministra insistió en su lema de que “invertir en defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN”.

Respecto a lo conseguido en 2022, Robles destacó la entrega de los primeros helicópteros modernizados del Ejército de Tierra, la integración del misil ‘Meteor’ en los cazas Eurofighter, la entrada en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio del A330 y la firma del contrato del ‘Euromale’ y del programa 'Halcón', para la producción de 20 aeronaves Eurofighter.

Además, avanzó la ministra, “en los próximos días se firmará con Francia y Alemania la siguiente fase del avión FCAS (Future Combat Air System) de nueva generación”, y subrayó que se ha iniciado ya la construcción en Ferrol de las nuevas fragatas F-110. La primera navegación en superficie del submarino S81 y la entrega de los siete primeros vehículos de combate 8x8 ‘Dragón’ fueron otros de los hitos en los que puso el acento.

Para la responsable de Defensa, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 “suponen un inequívoco compromiso por la paz y por nuestra seguridad, y constituye una apuesta clara y decidida por la industria española y por la creación de puestos de trabajo en toda nuestra geografía”.

Robles aseguró que el crecimiento presupuestario “repercutirá en el principal valor y capacidad de nuestras Fuerzas Armadas, sus hombres y sus mujeres”, ya que “permitirá consolidar las mejoras retributivas realizadas estos últimos años, afianzar políticas de igualdad y continuar con la implementación de medidas que permitan la conciliación de la vida personal familiar y profesional” de los militares.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2023
MGN/clc