Defensa

Robles agradece al Centro Militar de Farmacia el envío de toneladas de material sanitario a Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el Centro Militar de Farmacia, en la Base ‘San Pedro’ de Colmenar Viejo, que están llevando a cabo el trabajo de enviar decenas de toneladas de material sanitario a Ucrania.

Según informó el Ministerio, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfardef) funciona como ‘hub’ logístico, del que han salido ya 11 toneladas de la Inspección General de Sanidad de la Defensa “y la próxima semana saldrán más de 50 toneladas de material médico que está llegando de las distintas Comunidades Autónomas”, avanzó Robles, valorando “la solidaridad de todos los ciudadanos de España y de las autonomías”.

La ministra, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, elogió el trabajo realizado “que se suma a todo el que hicieron durante la pandemia del covid-19”, añadió en su mensaje de agradecimiento al personal del centro, que se compone de 109 profesionales, civiles y militares. El material enviado hasta ahora ha consistido fundamentalmente en sueros, antibióticos, analgésicos y anestésicos.

Más allá de la respuesta a una crisis o emergencia, el centro desempeña una actividad esencial para la seguridad nacional, al producir algunos medicamentos como los antídotos, imprescindibles para el tratamiento y protección ante posibles casos de agresiones de carácter nuclear, biológico o químico. Se trata del único laboratorio de la Administración General del Estado que tiene dicha capacidad.

"REFERENTE EN EUROPA"

En este sentido, Robles destacó que el laboratorio “es un referente en Europa, hay países que no lo tienen, para trabajar en esa vía de antídotos. Además de fabricar y almacenar medicamentos, el centro tiene entre sus cometidos la reacción ante catástrofes y emergencias sanitarias, como consecuencia de pandemias, conflictos o crisis internacionales, o ante el desabastecimiento de los mercados.

Inaugurado en 2015, el nuevo centro está diseñado con tres áreas independientes de producción: la de formas orales sólidas, como comprimidos y cápsulas; los sistemas dispersos, cremas y pomadas; y soluciones estériles, como sueros, ampollas, jeringas y autoinyectables. Cuenta además con instalaciones especializadas en el control de calidad, una zona administrativa y un museo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
MGN/nbc