Defensa
Robles agradece la "entrega" de las unidades sanitarias del Ejército del Aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este martes la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) y el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire, dos de las unidades sanitarias de la Fuerza Aérea. A sus miembros les agradeció su "entrega" y "eficacia", y les trasladó el "orgullo" que supone para las Fuerzas Armadas contar con ellos.
La primera parada de la ministra en su visita con motivo de las navidades fue la Umaer, unidad cuya su misión principal es la de realizar aeroevacuaciones de personal militar desplegado en zonas de operaciones, aunque también está especializada en el traslado de personal civil, como demostró el pasado octubre, cuando trasladó desde Jordania a 313 personas enfermas procedentes de Gaza, incluyendo a 25 niños.
“Sois el mejor ejemplo de la humanidad y la eficiencia de las Fuerzas Armadas”, destacó la ministra ante sus efectivos, poniendo en valor los logros de esta unidad especializada en aeroevacuaciones y atención médica inmediata. “Una unidad como esta, que tiene la capacidad de salvar vidas, es un orgullo para todos, como lo es todo el Ejército del Aire y del Espacio”, apuntó Robles.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que para esta unidad "no existen los tiempos, no existen los días", ensalzando que "son un grupo de personas entregadas y eficaces”, aplaudiendo sus misiones, que "requieren un minucioso trabajo de preparación para ofrecer la más absoluta seguridad de los traslados de pacientes".
Se trata de una unidad que forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad y que se encuentran en alerta las 24 horas de los 365 días del año, con tiempos de respuesta que van de dos a cuatro horas. En lo que va de 2025, ha coordinado 33 aeroevacuaciones en las que ha trasladado a 324 personas.
ENTRENAMIENTO AEROMÉDICO
Tras esta visita, Robles se dirigió a las instalaciones del CIMA, que celebra este años su 85 aniversario como centro de referencia para la salud de las tripulaciones. Además de encargarse de los reconocimientos médicos del personal de vuelo, el centro se dedica al entrenamiento aeromédico del personal del Ejército del Aire y del Espacio, para lo que cuenta con tecnología de última generación, como una cámara hipobárica que permite detectar los síntomas de hipoxia o preparar la aeroevacuación de una persona que requiera hemodiálisis.
Entre sus hitos más reseñables de este años está el haber liderado el entrenamiento aeromédico de la princesa Leonor y la preparación de los candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). En lo que se refiere a novedades para el futuro, en el CIMA están inmersos en la implementación de un nuevo sistema de telemedicina y en la optimización de un TAC de última generación.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
FCM/mag


