Defensa

Robles avanza que el presupuesto de Defensa alcanzará el 1,3% del PIB este año

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que la previsión presupuestaria de su departamento para este 2024 es alcanzar el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Margarita Robles señaló que la previsión presupuestaria “es alcanzar el 1,3% del PIB en el 2024”, tras pasar del 0,93% en 2018 al 1,24% en 2023.

La ministra recordó que el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es llegar al 2% del PIB en 2029, para satisfacer el objetivo marcado por los aliados de la OTAN. “Esta inversión en defensa redunda no solo en esa garantía de nuestra seguridad, protección, libertad y bienestar, sino que actúa como dinamizadora de la economía nacional, impulsando el sector industrial que genera empleo altamente cualificado”, consideró.

En este ámbito, explicó que se va a incrementar la estrategia industrial de la defensa, con un plan en elaboración de 33 líneas de actuación, “cuyo objetivo es contribuir a la autonomía estratégica y a la Europa de la Defensa”.

MODERNIZACIÓN

Asimismo, en su intervención destacó que “el componente tecnológico juega cada vez un papel más importante en el desarrollo de las operaciones” y remarcó que durante los últimos cinco años “se ha procedido a desatascar e impulsar programas tan necesarios para las Fuerzas Armadas y tan relevantes para la industria nacional” como el de las fragatas F-110, el submarino S-80, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8, o la segunda fase del programa de los blindados ‘Pizarro’.

En la misma línea, explicó los avances en los programas para la adquisición del Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAC), el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BAM-IS), aviones entrenadores PC Pilatus-21 o los helicópteros NH-90 de la Armada, entre otros.

España, además, “mantiene su participación y apuesta por el desarrollo del FCAS (futuro avión de combate europeo) y por el Euromale (sistema europeo de aeronaves pilotada a distancia)”, mientras que en el ámbito de las infraestructuras ha comenzado la construcción de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, y se ha puesto en marcha el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MGN/clc