Defensa

Robles carga contra Santa Bárbara por despedir a 21 trabajadores tras lograr el contrato del vehículo 8x8

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó este miércoles su “profundo malestar” por la decisión de la compañía Santa Bárbara de despedir a 21 trabajadores, después de haberse adjudicado el contrato para la fabricación de los nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 ‘Dragón’ del Ejército de Tierra.

Así lo manifestó en una visita a la base militar ‘El Copero’ del Ejército de Tierra en la provincia de Sevilla, durante la que la titular de Defensa anunció que se reunió previamente con la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras, que le comunicó que la empresa de fabricación de blindados, integrada en General Dynamics European Land Systems (Gdels), ha despedido a 21 trabajadores.

Robles subrayó que, cuando se adjudicó contrato del nuevo 8x8 ‘Dragón’, “se tuvo en cuenta un esfuerzo importante en Trubia (Asturias) pero también en Alcalá de Guadaira, un programa para la modernización del Ejército de Tierra, en el que consideró “esencial” el mantenimiento del empleo.

Margarita Robles mostró su rechazó a la reducción de trabajadores, “porque justamente una de las cosas que se tuvo en cuenta para adjudicar ese contrato era la creación de puestos de trabajo”, así que, reiteró, el Ministerio de Defensa “tiene una preocupación en ese sentido” y “le ha hecho llegar a la empresa Santa Bárbara el malestar porque se haya procedido al despido de esos 21 trabajadores”.

La máxima responsable de Defensa insistió en que se tuvo un cuenta la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo para adjudicar en agosto de 2020 a la sociedad Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, el contrato para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8 por un importe total de 2.100 millones de euros.

Los despidos, a juicio de Margarita Robles, significan que “algo está fallando en la relación bilateral”, y avanzó que su Departamento lo hablará con la empresa, aunque “ya se le haya hecho llegar” el citado malestar, y manifestó que la actuación de la empresa “para el Ministerio de Defensa falta a la lealtad que habría que tener” tras recibir el contrato del 8x8.

“Nos duele especialmente que cuando hay un programa, que es un programa de modernización del Ejército aquí en Andalucía”, en vez de aprovechar para que haya unos incentivos sociales, “pueda haber una reducción de puestos de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
MGN/clc