Defensa

Robles clausura el curso de ascenso a oficial general en el Ceseden

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, clausuró este jueves el XXIV ‘curso de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general’ en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en el que han participado 114 coroneles y capitanes de navío.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Robles, en su discurso de felicitación a los encargados de dirigir las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la próxima década, abordó los “retos apasionantes” del futuro inmediato, tanto en la nueva estrategia de la OTAN como en la ‘Brújula Estratégica’ de la Unión Europea, en las que “España va a tener mucho que decir”.

“Sólo cuando hay ética en lo que uno realiza, es cuando se avanza”, subrayó la titular de Defensa, que agregó a los participantes que el curso “es un hito importante en la carrera militar de todos”, porque “son un ejemplo para la sociedad española, y por eso tienen que tener un nivel de exigencia mayor que la que se puede exigir a un ciudadano de la calle”.

El acto de clausura, al que asistió el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se inició con unas palabras del director del Ceseden, teniente general Francisco de Paula Bisbal, en las que manifestó “el alto nivel de los concurrentes y ponentes” a uno de los cursos más importantes que se realizan en el centro.

MÁS MUJERES

Un total de 114 coroneles y capitanes de navío (40 del Ejército de Tierra, 24 de la Armada, 20 del Ejército del Aire y del Espacio, 16 de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y 14 de la Guardia Civil) han completado el curso, dividido en una fase online y otra presencial de ocho semanas.

Defensa destacó que el número de mujeres aspirantes al empleo de general aumenta cada año en el curso, y en esta edición siete de ellas han completado la formación, una perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio y las otras seis a Cuerpos Comunes. De estas últimas, tres son Interventores, dos de Sanidad y una, jurídica.

Cuando se cumple el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armas, España cuenta en la actualidad con dos mujeres en el generalato: la general de División Patricia Ortega, que en 2019 se convirtió en la primera en alcanzar el máximo empleo militar, y la general auditor Begoña Aramendía, ascendida en 2021.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGN/gja