Defensa

Robles confirma que la Armada recibirá el nuevo submarino S-81 ‘Isaac Peral’ el 30 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este viernes la sede de Navantia en Cartagena y confirmó la entrega del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ a la Armada el 30 de noviembre.

A su llegada al astillero de Navantia-Cartagena, Margarita Robles fue recibida por el director de las instalaciones, Germán Romero, y asistió a una sesión informativa acerca del desarrollo del programa del nuevo submarino.

En las últimas semanas se han realizado las pruebas para certificar que el S-81 cumple los requisitos de operatividad requeridos por la Armada, destacando el pasado 17 de octubre la superación de uno de los hitos de seguridad, con la primera inmersión a cota máxima operativa.

Los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de mar de maniobra ‘snorkel’, que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie. En la actualidad quedan pendientes pruebas relacionadas principalmente con su sistema de combate.

El comandante del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, capitán de corbeta Manuel Corral, aseguró a la ministra que el rendimiento del sumergible que será entregado a la Armada el próximo 30 de noviembre es “sobresaliente”.

Robles embarcó en el submarino, que se encuentra atracado en el puerto, visitó sus dependencias y conversó con su dotación, a quienes dijo que espera “que lo utilicen bien y en tiempos de paz”.

ARMA SUBMARINA

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y coloca a España entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.

El diseño de estos submarinos está pensado para que puedan operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.

Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 ‘Narciso Monturol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MGN/gja