Defensa

Robles defiende la aportación de España a las misiones de la OTAN ante el vicesecretario general adjunto de la Alianza

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este miércoles con el vicesecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y defendió el papel que juega actualmente España en las misiones de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el propósito del encuentro era abordar los preparativos de la próxima cumbre de Washington, que se celebrará entre el 9 y 11 de julio, en la que se conmemorará el 75º aniversario de la Alianza Atlántica.

En la reunión celebrada en la sede del Ministerio, Robles reiteró a Geoana el compromiso de España con la organización en el esfuerzo común por la seguridad y la paz en el mundo. A este respecto recordó que actualmente España es el 4º país de la OTAN que realiza mayores contribuciones en las misiones de disuasión y defensa y en las de proyección de la estabilidad, liderando la misión en Irak.

DESARROLLO INDUSTRIAL

Además, ambos dirigentes abordaron entre otras cuestiones el desarrollo de la industria de Defensa, un ámbito en el que España tiene una industria consolidada y espera que las iniciativas de la UE y la OTAN se coordinen y se articulen conjuntamente, con el fin de reforzarla y contribuir al incremento de empleo de calidad y transformación tecnológica.

También trataron la guerra en Ucrania cuando entra en su tercer año y la necesidad de apoyo de material militar. Robles subrayó el apoyo total de España a Ucrania tanto en lo que respecta a material, como a entrenamiento, ayuda humanitaria, así como apoyo político y diplomático.

Finalmente, la ministra aprovechó para recordar al vicesecretario Geoana el interés de España, y el de otros aliados, en que la OTAN tenga una política de Vecindad Sur. En este sentido, el próximo mes se presentará ante el Consejo del Atlántico Norte el informe del Grupo de Expertos Independientes sobre el Sur.

Robles señaló que España ve necesario que la relación de la OTAN con los socios del Diálogo Mediterráneo y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul sea objeto de un tratamiento singular, y de acordar una estrategia que los jefes de Estado y de Gobierno refrendarían en la cumbre de Washington.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MGN/clc