CNI

Robles defiende que el Gobierno actuó con arreglo a derecho en las escuchas a los independentistas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este martes que el Gobierno actúa siempre “con arreglo a derecho”, en referencia al caso del seguimiento y las escuchas a líderes y políticos independentistas.

Así lo aseguró durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a sendas preguntas sobre el informe preliminar de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo acerca del uso de Pegasus y otros programas de espionaje, en el llamado ‘Catalangate’.

Ante las cuestiones idénticas formuladas por los senadores Josep Maria Cervera, de Junts per Catalunya, y Sara Bailac, de ERC, la titular de Defensa subrayó, en primer lugar, que “no estamos hablando de ningún informe preliminar, es un borrador que hace la ‘rapporteur’ (ponente), un borrador que además está apuntado en puras especulaciones, en datos absolutamente de parte”.

La titular de Defensa agregó que la citada ponente “no ha seguido para nada el procedimiento que tiene que seguir dentro del Parlamento Europeo”, por lo que reclamó “respeto” a los trámites dentro de la Eurocámara, y rechazó “hacer ninguna valoración de una opinión personal de una parlamentaria”, a la que acusó de dar “publicidad a algo sin contar todavía con el trámite ordinario que es exigible en estos casos”.

No obstante, recalcó Margarita Robles, “el Gobierno de España actúa siempre con arreglo a derecho”, y añadió que “no hay más intervenciones que aquellas que tienen un amparo en la actuación judicial, una actuación judicial plenamente motivada”.

Por todo ello, la ministra pidió a ambos senadores que “no atribuyan al Parlamento Europeo lo que todavía no es una información preliminar, que no existe”, sino que se trata de “un borrador de una ‘rapporteur’” y reiteró que “cuando el Gobierno actúa, lo hace siempre con arreglo a derecho y con un control judicial”.

Por otra parte, la senadora de ERC Mirella Cortès preguntó a Robles sobre si el Gobierno baraja transferir al Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) la conocida como torre Martí, donde se ubica la residencia de verano de la Capitanía General.

La ministra mostró “la voluntad inequívoca del Ministerio de Defensa” a una resolución favorable en este caso, “como en otros que entendemos que pueden prestar una utilidad a la ciudadanía”.

Igualmente, instó a la senadora de ERC a que, “con arreglo a la legislación vigente”, se inicien las negociaciones que permitan “que este edificio pueda ser utilizado con una finalidad social por parte de toda la población de San Andrés de Llavaneras, ciudad que conozco, que me encanta”. Por ello, agregó Robles, “me encantaría que pudiéramos llegar a un acuerdo en este sentido con el Ayuntamiento”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
MGN/clc