Defensa

Robles destaca la logística como "apoyo clave" para las operaciones en el exterior

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles visitó este martes el Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro), en Alcalá de Henares, donde felicitó las fiestas a su personal y destacó el valor de la logística como “apoyo clave” para las misiones en el exterior.

Según informó Defensa en un comunicado, la ministra, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat, fue recibida por el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal, y por el jefe del Gapro II/1, teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Quesada.

Así, Robles agradeció el gran esfuerzo realizado por la unidad este año, que calificó como “especialmente intenso”, entre otros motivos, por su participación en las operaciones de envío de apoyo humanitario a Ucrania.

Como unidad dependiente de la Brigada Logística (Brilog), la misión principal del Gapro es la operación de instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo, tanto en España como en las misiones en el exterior y en los ejercicios en los que participe el Ejército de Tierra.

El JEME destacó durante la visita que, aunque en el pasado la logística fuera considerada como “una gran desconocida”, en la actualidad es considerada un pilar fundamental para las operaciones internacionales.

PRESENCIA CONTINUADA

El Gapro es la única unidad del Ejército de Tierra que ha mantenido una presencia continuada durante los últimos diez años en las diferentes zonas de operaciones en las que ha habido desplegados contingentes de este ejército.

Durante 2022 ha participado en la ejecución de transportes de material militar y en el apoyo al movimiento aéreo de evacuación de personal refugiado de Ucrania. En 2020 y 2021 intervino en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ de lucha contra la covid-19 y en la operación ‘Irbis’ de evacuación de personal de Afganistán.

El Gapro dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, que funciona como punto neurálgico. En la actualidad, despliega sus Unidades de Terminal (UTER) en Irak, Letonia, Líbano, Mali y Turquía.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
MGN/mjg