Defensa

Robles destaca que “en ningún caso” se puede aceptar “una paz sin el apoyo de la población ucraniana”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que “en ningún caso” se puede aceptar “una paz sin el apoyo de la población ucraniana”.

Así lo señaló Margarita Robles al concluir su participación en las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para los ministros de Defensa en Bruselas, presididas por la Alta Representante Kaja Kallas.

Robles aseveró que la reunión tuvo dos partes, siendo la parte más importante la referente a la situación en Ucrania por la agresión rusa, a la que asistió el ministro de Defensa ucraniano, Denís Shmyhal.

La titular de Defensa destacó la importancia de seguir apoyando a Ucrania, “en este momento de las negociaciones del plan de paz”, del que dijo que “en ningún caso” se puede aceptar “una paz sin el apoyo de la población ucraniana” y en el que reclamó un liderazgo de la Unión Europea en el apoyo a plan.

Mientras tanto, aseguró, que España seguirá apoyando a Ucrania, y a este respecto todos los países de la UE analizaron las capacidades para respaldar conjuntamente a Kiev.

En este punto, Robles dijo que España se comprometió a estar presente en cinco de las capacidades definidas en apoyo a Kiev, y especialmente, afirmó, “dotando de mayor protagonismo e impulso al dominio marítimo”.

Asimismo, Robles esgrimió aportaciones como el programa SAFE o el programa PURL, que suman más de 700 millones para poder atender las necesidades de la defensa ucraniana.

Robles, además, enfatizó la necesidad de reforzar no sólo las capacidades militares identificadas, sino también otras áreas estratégicas de doble uso, como la ciberseguridad o la innovación tecnológica.

Posteriormente, la ministra se trasladó a la residencia del embajador representante permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte, Federico de Torres.

Allí presidió una imposición de condecoraciones a personal civil con motivo del 30 aniversario del primer gran despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en una misión de paz de la OTAN, la Fuerza de Implementación (IFOR) en Bosnia-Herzegovina.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGN/clc