Defensa

Robles destaca el papel del Mando de Operaciones en la repatriación de españoles desde Israel

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, visitó este viernes el Mando de Operaciones (MOPS), en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y destacó su papel en la reciente repatriación de ciudadanos españoles desde Israel.

Margarita Robles fue recibida a su llegada al MOPS por su comandante, el teniente general Francisco Braco; el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, y el comandante jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, general de división Rafael García Hernández.

La ministra se interesó por la operación aérea de evacuación de ciudadanos del aeropuerto de Tel Aviv, un tipo de operación que, como destacó el Jemad, “empiezan a ser lamentablemente rutinarias, por lo que intentemos adelantarnos con planes de contingencia, para reaccionar a la velocidad con la que se hace”.

En concreto, la operación de extracción de personal de Israel fue menos complicada que otras evacuaciones anteriores gracias, entre otras cosas, “a una coordinación fantástica con la embajada española en Israel para conseguir las autorizaciones necesarias”, dijo el general Espresati, aunque la amenaza no era baja porque sobrevolando el aeropuerto se veían las explosiones.

EN LOS REFUGIOS

Durante el encuentro, la ministra comentó que habló con los pilotos de los A330 que evacuaron a ciudadanos españoles y de otros países desde el aeropuerto de Tel Aviv, y le relataron cómo se veían los efectos de los bombardeos desde el aire. Incluso relató que, por cuestiones de seguridad, el segundo vuelo tuvo que retrasar su salida porque tuvieron que acudir a los refugios durante algunas horas.

Robles subrayó que el Mando de Operaciones no se da mucha publicidad, pero sin ellos sería imposible que se realizaran muchas misiones como la de la protección de la Cumbre de Granada o la evacuación de personas de Israel. “La seguridad solo se cuestiona cuando no la tenemos”.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), trabajando 24 horas al día, siete días a la semana.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
MGN/gja